UGT defiende en el Congreso que los autónomos coticen por sus ingresos reales

Fecha: 22 Nov 2017

• El Sindicato defiende la mejora progresiva de sus prestaciones, especialmente desempleo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, e incapacidad temporal
  • La clarificación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social beneficiaría al conjunto del sistema, incluido el RETA

La Unión General de Trabajadores ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la plena incorporación de los trabajadores autónomos a todo el conjunto de derechos que exigen y requieren los trabajadores y los ciudadanos de nuestro tiempo. La Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha defendido las propuestas del Sindicato para este colectivo de trabajadores durante su comparecencia en la Subcomisión para el Estudio de la Reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), donde ha planteado tres propuestas de reforma.

Barrera ha defendido, en primer lugar, que los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales, porque "todos los que tienen unos mismos ingresos deben cotizar de la misma forma a la Seguridad Social, independientemente de si esos ingresos provienen del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia". Esta especie de prerrogativa surgió porque no era posible conocer de manera fehaciente los ingresos reales de este tipo de trabajadores, pero ese impedimento ha desaparecido hoy en día y "ya son muchos los que están tributando en el IRPF por sus ingresos reales".

El sistema de bases mínimas perjudica a los autónomos con menos ingresos

Para la responsable de UGT, cotizar por los ingresos reales es justo para los autónomos entre sí porque "los que se benefician de cotizaciones inferiores a los ingresos reales no son aquellos que perciben menos ingresos, sino los de los más elevados". Los primeros se ven doblemente perjudicados porque, el sistema que permite una baja cotización con grandes ingresos, establece unas bases mínimas muy elevadas y por encima de los ingresos reales de muchos autónomos.

"La política de incrementar artificialmente las bases mínimas para elevar las bases medias del RETA tiene que ser abandonada y, en realidad, revertida. Las bases mínimas tienen que reducirse y adaptarse a los ingresos reales de los autónomos, al mismo tiempo que crecen las bases de aquellos que están cotizando por debajo de sus ingresos reales" ha planteado Barrera.

Incremento progresivo de las prestaciones a los autónomos

La segunda medida defendida por UGT es la mejora progresiva y rápida del nivel de prestaciones de los trabajadores autónomos, avanzando en la línea de convertir en universales para este colectivo la protección por desempleo, incapacidad temporal, y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la extensión de estas prestaciones, según Mari Carmen Barrera, "debe caber la posibilidad de decidir que ciertos sectores o grupos de escasos recursos de trabajadores autónomos queden cubiertos sin que ello suponga aminorar sus ingresos", es decir, que el mantenimiento de las prestaciones no corra a cargo de los demás cotizantes, sino que se financie pro transferencias del Estado.

Finalmente, la responsable de UGT ha reiterado la necesidad de clarificar las fuentes de financiación de la Seguridad Social que "está pagando cosas que no debe". Esa operación de clarificación de conceptos financieros "no incrementaría ni un ápice el déficit del conjunto de las Administraciones públicas" y beneficiaría también al RETA, "sistema que puede cerrar este año con un déficit de 4.500 millones de euros, la mayoría de los cuales no le corresponde porque se derivan de decisiones políticas que deberían financiarse con aportaciones del Estado" ha concluido la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.​