UGT considera imprescindible intensificar la lucha contra la trata y la explotación laboral

UGT urge al próximo Gobierno a recuperar y tramitar el contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, a intensificar la lucha contra la trata laboral y la explotación laboral

Fecha: 30 Jul 2023

Fábrica

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la trata de seres humanos, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores quiere recordar que, según datos de la OIT, en el año 2021, más de 27´6 millones de personas en el mundo se encontraban en situación de trabajo forzoso. De ellas 11´8 millones eran niños y niñas. El sindicato también pide a modificar la normativa de extranjería para que las víctimas de explotación laboral y de explotación sexual, tengan la misma protección que las víctimas de trata.

La OIT señala que entre los años 2016 y 2021, las cifras del trabajo forzoso se incrementaron en más de 2´7 millones de personas y que son las personas migrantes las que en mayor proporción son víctimas de esta violación de los derechos humanos.

Según los datos del Ministerio de Interior, en el año 2022 se identificaron en España un total de 229 víctimas de trata, de ellas, 89 fueron víctimas de trata laboral, a las que hay que añadir 516 víctimas de explotación laboral. En este sentido, el Consejo de Europa en su tercer informe sobre España en materia de trata de seres humanos, recomienda al Gobierno que intensifique los esfuerzos para prevenir y combatir la trata con fines de explotación laboral, entre otras medidas, reformando la legislación, para acabar con las lagunas que limitan el enjuiciamiento de casos de trata laboral. El Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, ahora decaído por el fin de la legislatura, iba a resolver en parte la deficiente regulación modificando el Código Penal para tipificar los delitos de trabajo forzoso, servidumbre y esclavitud.