UGT celebra que el Parlamento Europeo apoye elaborar estrategia para erradicar la brecha de género en pensiones

Fecha: 14 Jun 2017

UGT valora que el Parlamento Europeo haya apoyado el informe de la Comisión de la Mujer e Igualdad sobre brecha de género en las pensiones, para elaborar, en colaboración con los distintos Estados una estrategia para poner fin a esta brecha y velar por el cumplimiento de las normativas que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres y condenar así  la discriminación salarial. El sindicato celebra que la Eurocámara se haya mostrado receptiva a en poner solución a la peor situación económica de las mujeres y espera que España adopte las medidas necesarias para corregir la brecha de género en pensiones.

UGT valora que el Parlamento Europeo, con 433 votos a favor frente a 67 en contra y 36 abstenciones, haya apoyado la elaboración, a instancias de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, una estrategia europea para eliminar y prevenir la brecha de género en materia de pensiones.

El sindicato considera que la Eurocámara ha dado un paso muy importante para erradicar las discriminaciones, paso que espera sirva para que en España se revise la legislación y se pongan en marcha medidas para corregir esta situación. Hay que recordar que, en nuestro país, solo han podido acceder a una pensión de jubilación poco más de dos millones de mujeres (2.098.140) frente a los más de tres millones y medio de hombres (3.588.469). Estas cifras reflejan no sólo la diferencia en la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral sino la forma desigual en que alcanzan la jubilación y que luego influye en los ingresos con los que tienen que vivir. Estos datos reflejan la peor situación de las mujeres en la vejez, incluso aunque hayan realizado un trabajo remunerado a lo largo de su vida.

La cuantía media de las pensiones de jubilación de las mujeres en España asciende a 742,81 euros, una diferencia de 454,38 euros en relación a la pensión media de los hombres. Esto supone una brecha de género en las pensiones del 37,95 %.

El informe de la Comisión Europea de igualdad aboga por una definir una estrategia  para poner fin a la brecha de género en materia de pensiones en la Unión Europea; que velara por la correcta aplicación de las normativas europeas contra la discriminación de género, las cuales pueden garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de capacidad contributiva al sistema de pensiones; condenaba enérgicamente la brecha de género en materia de salarios, que guarda relación con los problemas de discriminación, y reitera su llamamiento a favor de una revisión de la Directiva 2006/54/CE al objeto de conseguir una mayor igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que respecta al empleo y la remuneración.

Este informe también apoya la lucha contra la segregación horizontal y vertical en el mercado laboral fomentando que las mujeres opten por profesiones y carreras en los sectores con potencial en materia de innovación y crecimiento, hoy dominados principalmente por los hombres debido a pertinaces estereotipos; reitera, en vista del traspaso cada vez mayor de la responsabilidad de los sistemas de pensiones a planes de financiación personal, la importancia que reviste garantizar la no discriminación en el acceso a los servicios financieros incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva 2004/113/CE; solicita a los Estados miembros que apliquen mecanismos para la corrección, en particular en beneficio de las personas más vulnerables, de las desigualdades en materia de carrera profesional que, al no dejar de surgir a lo largo de la trayectoria laboral, podrían desembocar en la brecha en materia de pensiones; y solicita a la Comisión que favorezca el intercambio de buenas prácticas al objeto de determinar tanto los mecanismos correctores más eficaces como aquellos que pueden hacer frente a factores facilitadores de la brecha en materia de pensiones.

Además insta a los Estados miembros y a la Comisión a la evaluación y sensibilización para abordar la brecha de género en las pensiones con mayor eficacia; y a la reducción de las desigualdades en la capacidad contributiva a los sistemas de pensiones, a través de velar por la correcta aplicación de las normativas de la Unión contra la discriminación de género, directa e indirecta, así como por el seguimiento sistemático de su evolución, de forma que se incoen procedimientos de infracción en caso de incumplimiento y se proceda eventualmente a la revisión de dicha normativa, con el fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de capacidad contributiva a los sistema de pensiones;

Condena enérgicamente la brecha de género en los salarios el lugar de trabajo, al tiempo que reitera su llamamiento en favor de una revisión de la Directiva 2006/54/CE, que solo ha sido objeto de una transposición clara y suficiente en dos Estados miembros, con el fin de conseguir una mayor igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que respecta al empleo y la remuneración en virtud del principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo igual, un principio que fue consagrado en el Tratado desde el mismo momento de la fundación de la CEE.

Insta también a los Estados miembros, los empresarios y los sindicatos a que elaboren y apliquen instrumentos de evaluación del empleo específicos y útiles que permitan definir los trabajos de igual valor, garantizando la igualdad salarial entre mujeres y hombres y, por consiguiente, la igualdad de las pensiones que percibirán en el futuro; y alienta a las empresas a llevar a cabo auditorías anuales sobre la igualdad de remuneración, a publicar los datos correspondientes con la máxima transparencia y a reducir la brecha de género en los salarios.