UGT anima a participar en una cadena humana en defensa de los refugiados

​UGT y CCOO, junto con partidos políticos y diferentes organizaciones sociales y humanitarias hacen un llamamiento a los ciudadanos para participar, el próximo lunes, 9 de mayo, Día Internacional de Europa, en una cadena humana en protesta contra las políticas europeas en relación con los refugiados. Este acto, que se desarrolla bajo el lema “Luto en Europa”, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid, a las 19 horas.

Se trata de expresar el rechazo contra el acuerdo de la UE-Turquía y exigir vías legales y seguras para las personas refugiadas, dando solución a sus problemas. Las organizaciones convocantes animan a los ciudadanos a vestir de negro para dar mayor visibilidad al problema que sufren, en el día a día, los refugiados.

Europa ha cerrado sus fronteras, dando la espalda a miles de personas, migrantes y refugiados (el 60% de las peticiones de asilo son de mujeres y niños que buscan protección). El acuerdo entre la UE-Turquía vulnera los derechos humanos y supone renunciar a los principios fundacionales de la Unión.

Cerca de 4.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo sólo en 2015 y en 2016 ya son 1.244 las personas fallecidas intentando llegar a Europa. Por todo ello, el día 9 de mayo será #LutoEnEuropa.