UGT anima a participar en la manifestación en apoyo a los refugiados

Fecha: 16 Jun 2017

​UGT hace un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado, 17 de junio, en Madrid, a las 19 horas, en apoyo a los refugiados, y que transcurrirá entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de España.

Esta movilización está convocada por más de 112 organizaciones y plataformas, se desarrolla bajo el lema “Basta de Excusas, no más barreras. Queremos Acoger ¡YA!”, y forma parte de los actos previstos con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio.

UGT, que participará en dicha movilización, reitera una vez más la necesidad de cambiar las políticas de migración de la UE y anteponer los derechos de las personas a la protección de las fronteras.

En este sentido, el sindicato exige al Gobierno español que defienda en la UE políticas adecuadas para acabar con la crisis humanitaria de los solicitantes de protección internacional y que cumpla con sus obligaciones de reubicación. A fecha de 9 de junio de este año y según datos de la Comisión Europea, a España sólo han llegado 886 personas (el 9,5% de las 9.323 comprometidas a reubicar desde Grecia e Italia, que corresponden solo a lo acordado en septiembre de 2015).  A este ritmo el Gobierno no va a cumplir con sus compromisos legales de reubicación.

Otro dato que constata la falta de medidas eficaces en materia de migraciones, es el incremento del número de personas que han perdido la vida intentando alcanzar el territorio de la UE. En 2017, y según datos de la Organización Internacional de Migraciones, 1.530 personas han muerto en el Mediterráneo (esto sin contabilizar los fallecidos en los últimos naufragios. Así, el  24 de mayo fallecieron 34 personas más).