UGT advierte sobre la presión a profesionales y técnicos para situarse fuera de convenio

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido la necesidad de incorporar en el sindicato a las nuevas generaciones de trabajadores y sus problemas. “De hecho”, ha señalado, “las organizaciones de jóvenes y de técnicos y cuadros deben de ser el núcleo fundamental de la expansión organizativa del sindicato”.

Durante su intervención en la apertura de la Conferencia de UNI Global, “Europa profesionales y directivos: los profesionales y directivos en el núcleo de la Europa digital”, ha recordado que el sindicato fue pionero en crear, a mediados de los años 80, un órgano, la Unión de Técnicos y Cuadros, desde el que encauzar las inquietudes y proposiciones de un colectivo que entonces estaba formado por entorno a un 10-14% de la población activa pero tenía clara proyección de crecimiento, de hecho se estimaba que en el año 2000 lo conformasen cerca del 20%, un porcentaje ampliamente superado en nuestros días.

Álvarez ha destacado la UTC como un instrumento necesario para atender los intereses y características de este colectivo con particularidades específicas y creciente importancia en el mundo laboral y ha subrayado la necesidad de establecer una política organizativa común entre las organizaciones de jóvenes y los técnicos y cuadros, organizaciones que deben de ser el núcleo fundamental de la expansión organizativa del sindicato.

El Secretario General de UGT ha señalado que la digitalización de la economía va a suponer que más del 90% de los nuevos empleos, y estos nuevos puestos de trabajo requerirán cualificación. Eso hay que tenerlo en cuenta.

“También hay que tener en cuenta que en los nuevos empleos se sufre cada vez más presión sobre los trabajadores para estar fuera de convenio y que cada vez hay más trabajadores que no tienen relación asalariada sino relación mercantil y que en lugar de cobrar una nómina, facturan el servicio”.

“Esto trae como consecuencia menos derechos y, en este sentido, el papel de los sindicatos en la defensa de unas condiciones estables de trabajo para una buena práctica profesional, así como la promoción de la formación continua y el empleo de calidad entre los profesionales, junto con la erradicación de formas de contratación que amparan situaciones irregulares, cobra mucho relieve”.