UGT acomete nuevas medidas de transparencia que empezarán a ser visibles a final de año

Fecha: 16 Jun 2016

La dirección confederal de laUnión General de Trabajadores ha puesto en marcha nuevas actuaciones en materiade transparencia, que empezarán a ser visibles a finales de año, y cuyoobjetivo es poner a disposición de los ciudadanos información completa enrelación a los recursos públicos que reciben y gestionan todas las estructurasdel sindicato a través de convenios, programas o subvenciones, así como denuestra actividad.

Así lo ha avanzado elSecretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, durante su intervención enel seminario “Transparencia en sindicatos y organizaciones empresariales”organizado por Transparencia Internacional y el Consejo de Transparencia y BuenGobierno con el objetivo de analizar la implementación de las obligaciones dela Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno a este tipo de organizaciones.

Espartero ha recordado que UGTcumple, por encima de lo que establece la Ley, las obligaciones de publicidadactiva sobre nuestra actividad, funciones, estructura organizativa, y losrecursos económicos que llegan a la organización procedentes de las administracionespúblicas (contratos, convenios y subvenciones), y publicar en nuestra web lospresupuestos del Sindicato. “En los documentos que publicamos –ha señalado- sepueden encontrar informes económicos detallados de los últimos ejercicios, asícomo todo lo relativo a programas con financiación pública en cuya ejecuciónparticipamos, tanto de formación, como los relacionados con otras áreas como lasalud laboral, el medio ambiente o la igualdad”.

No obstante, el Secretario deOrganización de UGT ha avanzado que “de nuestro último congreso, celebrado haceapenas tres meses, han surgido nuevos compromisos en materia de transparenciaque la dirección del Sindicato ya ha comenzado a poner en marcha”, y entreellos está “llegar tan lejos como sea posible en la trazabilidad de todos losacuerdos o compromisos adquiridos por la organización con cualquieradministración pública. Sea donde sea y tenga la forma que tenga”.

Otras medidas estarándestinadas a dar transparencia a la propia actuación del Sindicato y quevendrán a sumarse a las ya existentes. Espartero ha recordado que “nuestra webtiene habilitado ya, y en proceso de desarrollo, una zona para afiliados conacceso a informaciones de relevancia, y estamos desarrollando lasinfraestructuras necesarias para dar acceso a los afiliados al recorrido de sucuota; es decir, que cuando paga sus 12 euros sepa qué parte va a serviciosjurídicos, qué parte a sustentar la estructura organizativa, qué parte anegociación colectiva, etc…”.

Finalmente, ha expresado elcompromiso de dar continuidad a las asambleas anuales de delegados, o poner enmarcha un proceso de consulta cada vez que se plantee la adopción de acuerdosde carácter confederal que sean relevantes.

El Seminario ha contado conla participación del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad ReyJuan Carlos, Manuel Villoria, y de la profesora de Derecho Penal de la UniversidadAutónoma de Madrid, Silvina Bacigalupo, la subdirectora general dereclamaciones de CTBG, Esther Arizmendi, y el Presidente de TransparenciaInternacional, Jesús Lizcano.