UGT aboga por una Ley contra la brecha salarial

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha abogado por "una ley contra la brecha salarial. Hay un 24% de diferencia salarial entre los hombres y las mujeres en la actualidad y el Gobierno tiene que adoptar medidas para acabar con esta lacra".

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones previas a la inauguración de la jornada sobre brecha salarial organizada por UGT-Castilla y León, donde ha señalado que, además de las políticas que tiene que implementar el Ejecutivo en esta materia, "es necesario introducir elementos en la negociación colectiva que favorezcan que las mujeres puedan acceder a los puestos de dirección de las empresas, donde los salarios sean más acordes a su formación y evitar así que esa brecha aumente año a año".

Desde UGT "apostamos por la igualdad. Los últimos años de crisis se han cebado con las mujeres, que son las que más contratación precaria tienen, las que más contratación a tiempo parcial tienen y las que más han visto afectada su situación, tanto personal como profesional, por el aumento continuo de la brecha salarial".

En este sentido, ha manifestado que en otros países de Europa "esto ha ocurrido al contrario, la brecha ha ido disminuyendo año a año. Además, esta desigualdad incide sobremanera en la empresa privada, ya que en las Administraciones Públicas no se da porque todos concursamos en igualdad de condiciones".

Cristina Antoñanzas ha señalado que los sectores donde más incide esta brecha es "el sector industrial y el sector servicios. En sectores como la industria agroalimentaria hay muchas mujeres en la cadena de producción pero los jefes de producción de las mismas empresas son hombres. Esto hay que romperlo, sobre todo cuando la mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres y eso se debe ver reflejado en el mercado laboral".

Por ello, ha abogado por "pasar de hablar de conciliación a hablar de corresponsabilidad en todas las tareas. Las mujeres merecemos las mismas oportunidades que los hombres y UGT va a luchar día a día en las empresas y en la sociedad porque esto ocurra".