UGT aboga por trabajar para recuperar la confianza en Europa

Fecha: 23 Nov 2017

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, considera que es ineludible acometer un cambio de rumbo en Europa para conseguir más igualdad, prosperidad, y un reparto equitativo de la riqueza en beneficio de la ciudadanía y de las generaciones futuras.

Durante su intervención en el seminario "El papel de la sociedad civil de la UE en un mundo de comunicaciones globalizado" que desarrolla en Madrid el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Antoñanzas ha recordado que Europa está sufriendo los avatares de una crisis de confianza. "La imagen de Europa –ha señalado- se ha devaluado por las fuertes dosis de indignación y crítica que han generado las políticas aplicadas por las instituciones comunitarias y por los gobiernos nacionales para afrontar la última crisis económica y financiera que hemos vivido estos años. Esas políticas han contribuido a favorecer el antieuropeísmo y el populismo crecientes en la UE".

En ese tiempo, según la Vicesecretaria General de UGT, "hemos comprobado cómo se ha manipulado a la sociedad, cómo se han utilizado los marcos mentales, cómo se han retorcido las palabras, cómo se han utilizado las espirales de silencio para lograr objetivos e imponer ideologías que, entre otras cosas, pretendía desprestigiar y desacreditar a las organizaciones sindicales, porque saben que somos el último baluarte de defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

Ganar la batalla de la comunicación para la recuperación de derechos

UGT está claramente comprometida con el proceso de construcción de la UE, según Antoñanzas, pero "tenemos que saber explicar las ventajas y las necesidades de una Europa Social en este entorno devastado por la mala gestión de la crisis" y "tenemos que trabajar aprovechando todas las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías y realizando una ofensiva para explicar a los trabajadores y trabajadoras europeos que otra Europa es posible. El mensaje en una etapa de recuperación como ésta debe ser que es el momento de recuperar lo que nos han arrebatado".

La Vicesecretaria General de UGT ha concluido llamando a las organizaciones de la sociedad civil europea "a contrarrestar los mensajes que han generado desafección contra el modelo europeo, que están impulsando los populismos y que pretenden acabar con el papel de los sindicatos. Tenemos que utilizar mejor el lenguaje y los medios a nuestro alcance para generar un clima de opinión favorable a los derechos e intereses de los trabajadores, en defensa de los más desfavorecidos, y de todos los servicios que configuran nuestros estados del bienestar". ​