Todos los programas y cursos de formación en Andalucía se han llevado a efecto

Fecha: 23 Oct 2014

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado ante una pregunta en relación con la petición del fiscal de imputar a Pastrana y Fernández Sevilla, que “esa imputación, que todavía no conocemos en detalle, tiene que ser una oportunidad para que ambos, que son ex secretarios generales, ya no están en ninguna responsabilidad política, den una declaración pormenorizada y concreta de lo que ha podido acontecer”. Méndez ha afirmado que “tenemos el convencimiento profundo, y sabemos que es así” que todos los programas y cursos de formación que han sido financiados con dineros públicos, en Andalucía, se han llevado a cabo. “Estamos hablando de problemas relacionados con la justificación, pero los cursos y las actividades se han llevado a efecto y eso no lo duda nadie”- ha precisado.

Méndez ha dicho que “otro elemento que tenemos meridianamente claro es que no ha habido ningún enriquecimiento personal” y ha señalado que una vez se produzca la declaración, y en función del contenido de la misma, el sindicato valorará si debe tomar algún tipo de iniciativa.

Extremar la transparencia y la ética es una exigencia para todos

Respecto a la corrupción en nuestro país, el Secretario General de UGT ha manifestado que “ésta es una etapa muy dura y difícil para la sociedad española, se está generando una alarma social y una indignación de la población española muy justificada”. Estamos hablando de casos que se han producido en un pasado más o menos reciente y, por lo tanto, lo que hay que exigir- ha dicho Méndez- es la depuración de todas las responsabilidades y extremar los cumplimientos de las normas de transparencia”. La ley de Transparencia entra en vigor en diciembre de este año, con carácter general.

Méndez ha afirmado que estos dos elementos: depurar todas las responsabilidades y extremar medidas de transparencia y de carácter ético, es una “exigencia para todos: para los sindicatos, los partidos políticos, para el conjunto de las instituciones” y que ya se está desarrollando en la Unión General de Trabajadores.​