Sindicatos y patronal firman el convenio colectivo estatal de mediación de seguros privados

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), CCOO y SPS-FASGA y la patronal del sector AEMES han firmado el convenio colectivo estatal de mediación de seguros privados para los años 2016, 2017 y 2018 que afecta a 40.000 trabajadores en nuestro país y en torno a 12.000 pequeñas y medianas empresas. Para FeSMC-UGT el texto acordado representa un equilibrio entre las partes que han intervenido en el convenio tras la retirada de las propuestas maximalistas con las que comenzaron las negociaciones la patronal del sector.

En materia económica se acuerda un incremento salarial, en los diferentes conceptos económicos, que supone una subida del 0,90% para el año 2016; 1,10% para el 2017 y el 1,20 para el año 2018. En salud laboral se han acordado mejoras sustanciales para los trabajadores y trabajadoras del sector. Entre otras, se ha creado una Comisión Paritaria Sectorial de Salud Laboral, se mejora la protección a la maternidad y en el protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

También se han conseguido mejoras en lo referente a la formación de los trabajadores y en materia de derechos sindicales. En este ámbito  se crean bolsas de horas sindicales con los créditos horarios de los representantes de los trabajadores y la supresión de los comités intercentros.

Para Jesús Sanz, responsable de Seguros, Mutuas y Servicios de Prevención de FeSMC-UGT "el convenio tiene una fuerza moral importante porque supone el compromiso de cómo hacer bien las cosas y nos permite disponer de un instrumento válido para ordenar y desarrollar este sector de actividad".​

Fuente: FeSMC-UGT