Sindicatos y empresarios firman el convenio colectivo para aseguradoras y mutuas de trabajo

Fecha: 05 Abr 2017

​Los representantes de UNESPA (seguros), AMAT (mutuas), ASECORE (corredurías de reaseguro), y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado hoy, en Madrid, el convenio colectivo sectorial de aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo y corredurías de reaseguro (con vigencia 2016-2019), que afecta a 70.000 trabajadores y trabajadoras.

En el ámbito salarial, se ha pactado para 2016 se un incremento del 1,5% sobre las tablas salariales de 2015. De cara a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, las retribuciones se revisarán en concordancia con el ritmo de la actividad de la economía española medida a través del Producto Interior Bruto (PIB). El Índice de Precios al Consumo (IPC) actuará como elemento moderador o potenciador de la revisión salarial.

tablas fesmc.JPG

Respeto al capítulo de previsión social complementaria, se ha procedido a la sustitución del actual premio de jubilación por un seguro de aportación definida. Este instrumento se ha configurado de tal forma que continúe siendo un incentivo para que el trabajador o trabajadora solicite su jubilación a la edad ordinaria. El nuevo sistema de previsión social complementaria será de aplicación a todas las empresas, salvo aquellas que ya tuvieran esquemas propios de este tipo. Los contenidos del citado sistema de previsión complementaria pueden resumirse en los siguientes puntos:

• Se aplicará para los trabajadores de nueva contratación. Aquéllos que estén en plantilla podrán optar entre el nuevo sistema o la permanencia en el actual premio de jubilación.
  • La aportación anual a realizar por la empresa se concreta en un porcentaje sobre el sueldo base del convenio colectivo del sector.
  • Las aportaciones se consolidan a los diez años de permanencia del trabajador en la empresa.
  • El capital acumulado podrá recuperarse en caso de fallecimiento del trabajador, incapacidad permanente, enfermedad grave, o desempleo de larga duración, una vez consolidados los derechos.

Por último, los interlocutores sociales han alcanzado acuerdos en una amplia variedad de temas. En concreto son la revisión del lenguaje del convenio colectivo desde una perspectiva de género, la actualización del grupo profesional III, la sustitución del día del seguro por un día adicional de vacaciones a partir de 2018, y la adaptación del convenio colectivo a las novedades normativas en materia de prevención de blanqueo de capitales, Código Penal y la formación profesional para el empleo.

Fuente: FeSMC-UGT