¡Sí a la directiva sobre conciliación laboral!

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, los sindicatos de toda Europa piden una rápida adopción de la propuesta de Directiva de la UE sobre el equilibrio entre la vida profesional y privada.

La legislación de la UE en este campo mejorará en gran medida las oportunidades de empleo de las mujeres y permitirá que las parejas hagan uso de los permisos por motivos familiares de manera más igualitaria.

Según un estudio* encargado por la CES, en caso de adoptarse la nueva Directiva se fortalecerán los derechos en muchos estados miembros:

• permiso remunerado de paternidad de 10 días: sería nuevo en Austria, Chipre, República Checa, Alemania, Croacia y Eslovaquia;
  • permiso remunerado parental de 4 meses no transferible: mejoraría los derechos en Bulgaria, Irlanda, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido;
  • permiso remunerado de 5 días para cuidadores: facilitaría la vida de aquellas trabajadoras con familiares dependientes a su cargo en países como Francia, Rumania y Malta;
  • el derecho a solicitar condiciones de trabajo más flexibles: mejoraría en la mayoría de los estados miembros de la UE, especialmente en Chipre, Estonia y Rumania.

"Si se adoptara la directiva sobre el equilibrio entre la vida profesional y privada se produciría una mejora real en la vida de las mujeres trabajadoras y cuidadoras", dijo Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). "Pero algunos gobiernos se resisten a ello. Instamos encarecidamente a los Estados miembros a no anteponer las cuestiones presupuestarias o de subsidios a la igualdad de género y los derechos de los trabajadores".

"Los nuevos derechos impedirían que algunas mujeres tuvieran que dejar de trabajar, reducirían los costes en atención sanitaria y servicios sociales, permitirán que los padres que trabajan asuman una parte justa de la responsabilidad e impulsarían la igualdad de género", dijo Montserrat Mir, Secretaria Confederal de la CES. "Los gobiernos y las empresas deberían ayudar a los padres, madres y cuidadores que trabajan y no obstaculizar la conciliación entre vida laboral y familiar".

El proyecto de Directiva sobre el equilibrio entre la vida profesional y privada publicado por la Comisión Europea en abril de 2017, tras el fracaso de los Gobiernos de la UE desde 2008-2015 para llegar a un acuerdo sobre la extensión del permiso por maternidad, será debatido por ministros de Empleo el 15 de marzo.

Según Eurostat, la razón principal por la que las mujeres en Europa no trabajan es porque deben cuidar de sus hijos o familiares con enfermedades crónicas. Los estudios demuestran que las mujeres en Europa invierten en tareas domésticas el doble de tiempo que los hombres, incluso cuando estos últimos están desempleados mientras que la mujer está en activo.​​