Queremos una manera diferente de gobernar, tenemos un Parlamento plural

Fecha: 29 Jul 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer que “el problema de fondo que tenemos es que la clase política no se entera de que queremos una manera diferente de gobernar. Tenemos un parlamento plural y eso requiere que los gobernantes tengan que ser más flexibles y hablar de propuestas en lugar de sillas”.

Pepe Álvarez realizó estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Hora 25” de la Cadena Ser, donde señaló que “espero que estemos a las puertas de un programa de Gobierno que se corresponda con lo que han votado los ciudadanos. Lo contrario sería un timo a la ciudadanía. La población ha votado a la mayoría de las fuerzas políticas que se presentaron con unos compromisos que se tienen que ver reflejados en el programa del nuevo Gobierno, lo encabece quien lo encabece”.

En este sentido, manifestó que UGT y CCOO “presentamos 20 propuestas que cuentan con el respaldo de la mayoría de los diputados y diputadas. El Parlamento tiene que dar respuesta a la demanda de la ciudadanía”.

Por ello, “centrar el debate en los nombres evita preguntarse para qué sirve el nuevo Gobierno, si se va a cambiar la reforma laboral, si se va a revertir la situación de desempleo que hay en nuestro país, si vamos a poder abordar el paro juvenil y vamos a entrar en el debate de las pensiones, etc.”.

Un compromiso de las fuerzas políticas para no repetir las políticas de los últimos 4 años

El Secretario General de UGT consideró que con “casi 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro, con personas que cobraban 1.400 euros y ahora ganan 700 como consecuencia de la reforma laboral, o con centenares de personas que quieren trabajar 8 horas y tienen que hacer 4 horas, o con los jóvenes que se han tenido que ir de nuestro país porque no han encontrado un trabajo, no se puede hablar de que se está creando empleo”.

En este sentido, señaló que “el manido tema de que se está creando empleo está superado ya por la necesidad de crear puestos de trabajo de calidad y repartir la riqueza. Ese debate, por mucho que quiera Rajoy, no lo va a poder eludir en el Congreso. Espero que haya un compromiso de las fuerzas políticas para que no se repitan las políticas que hemos tenido en los últimos cuatro años”.

Además, consideró necesario abordar otros temas desde el diálogo social, como “restaurar el Pacto de Toledo para no dejar caer el sistema público de pensiones, o la urgencia de subir los salarios. En Alemania, la gran coalición trajo consigo 1.600 euros de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aquí, de momento, no estamos hablando de las necesidades de la mayoría de los ciudadanos”.