Que no llamen a UGT para negociar recortes porque no nos encontrarán

Fecha: 28 Nov 2016

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado el 📂 documento de análisis de la situación actual y de posicionamiento político elaborado por la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) para el I Comité Confederal de UGT, tras el 42 Congreso, en el que advierte que en esta legislatura “no nos llamen para negociar recortes porque no nos encontrarán”. A su juicio, la debilidad parlamentaria, la composición de las Cortes y sobre todo las necesidades de los ciudadanos, que no pueden esperar más, aconsejan una rápida recomposición del Diálogo Social, pero también de la acción movilizadora de trabajadores y trabajadoras para conseguir recuperar derechos.

Un Comité que se ha iniciado con la proclamación de la mesa, presidida por Pedro Luis Hojas Cancho, de UGT-FICA, y compuesta además por Cándida Gallego Casas, de UGT-Madrid y por Arantza Ruiz Huidobro, de UGT-Euskadi, con el que UGT -destaca Antoñanzas- quiere conformar un proyecto de país duradero y sostenible que se asiente sobre consensos básicos que aseguren la estabilidad y recojan soluciones urgentes y eficaces a los problemas de la ciudadanía. Y por ello, planteará una serie medidas  con el objetivo de  rescatar a las personas  mediante la creación de empleo, la protección social y el desarrollo económico y social.

Tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, manifiesta que “no percibimos si existe voluntad de acuerdo, y somos plenamente conscientes de que lo que podamos arrancar será fruto del esfuerzo y el trabajo y la capacidad de movilización de los trabajadores y trabajadoras de este país, y en esta legislatura nos vamos a tener que acostumbrar al binomio negociación-presión".

Antoñanzas señala que llevamos años viendo cómo se degradan las condiciones laborales, con leyes que lo han permitido como la reforma laboral, que ha impulsado la devaluación salarial y de las condiciones de trabajo (las prevalencia de los convenios de empresa ha favorecido la aparición de las empresas multiservicios).

Las cifras hablan por sí solas: sólo el 5% de los contratos que se realizan son indefinidos a tiempo completo, 9 de cada diez contratos que se realizan cada mes son temporales –la tasa de temporalidad es del 25,7%, la segunda más alta de la UE-, la inmensa mayoría de obra y servicio y por circunstancias de la producción y 1 de cada 3 duran menos de una semana. U la inmensa mayoría de los contratos a tiempo parcial son involuntarios.  La devaluación salarial ha provocado el empobrecimiento de los trabajadores. El 35% de los asalariados cobran un promedio anual inferior al SMI. Millones de personas tienen dificultades para afrontar los gastos esenciales y vivir con dignidad.

UGT considera que la sociedad no puede esperar, ha manifestado Cristina Antoñanzas, que  ha realizado un llamamiento a recomponer la sociedad rescatando a las personas de los tremendos daños sociales. Se necesita una acción decidida de los poderes públicos para reparar los daños ocasionados y actuaciones urgentes para crear empleo con derechos, tal y  como propusieron UGT y CCOO en ( 📂 “Las 20 actuaciones urgentes por el Progreso y el Bienestar Social”), que cuentan con el apoyo de la mayoría absoluta de las fuerzas parlamentarias.

El sindicato considera esencial abordar esas cuestiones para iniciar el nuevo tiempo político que demandaron los ciudadanos en las elecciones generales. Las personas necesitan actuaciones concretas para vencer el desempleo, la precariedad laboral, la reducción de salarios, la pérdida de cobertura de las prestaciones por desempleo, la reducción de la calidad de vida de los jubilados y pensionistas, el aumento de los accidentes laborales y de las desigualdades y la exclusión social (desahucios, pobreza energética , etc.

Es por esto que UGT ha centrado la acción sindical en cuatro ejes básicos: empleo, protección social; salarios y pensiones, todos desde la unidad de acción con CCOO, cuya importancia es innegable y “se ha convertido ya en patrimonio de los trabajadores y trabajadoras, que no es un fin en sí misma, sino que es valiosa por los objetivos que consigue, siempre y cuando responda a los intereses de los trabajadores que defendemos”.

Con respecto a la reestructuración de la organización, de acuerdo con las resoluciones del 42 Congreso, Cristina Antoñanzas ha destacado que está resolviéndose razonablemente bien, “han finalizado los procesos de constitución  de las nuevas federaciones a nivel estatal” y se están desarrollando a diferente ritmo el resto de los congresos. Y ha señalado resaltando que el sindicato está trabajando en la posición correcta para reposicionarse ante la sociedad.

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT

------------------------------------------------------------------------