Preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Fecha: 13 Sep 2017

​La Unión General de Trabajadores  se ha dirigido al presidente argentino, Mauricio Macri, para mostrar su preocupación por la desaparición forzada de Santigo Maldonado, desaparecido desde hace más de 43 días sin información, respuesta ni debida diligencia por parte de las autoridades nacionales.

En una carta firmada por Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional, el sindicato suscribe el llamamiento que  le ha hecho el Comité contra las Desapariciones Forzadas  de las Naciones Unidas al gobierno argentino para que  emprenda acciones urgentes en la búsqueda y localización con vida del joven  desaparecido.

En idéntico sentido se ha manifestado la  Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que ha realizado una campaña con diversas organizaciones sindicales e instituciones europeas,

UGT manifiesta su preocupación  porque, desde el primer día, dicho Gobierno haya negado sistemáticamente la figura de desaparición forzada por parte de las fuerzas de seguridad y  dado pábulo  a conjeturas absurdas que  culpabilizarían a la víctima y a su familia y la alusión a hipótesis de terrorismo mapuche que profundizan la persecución y criminalización por parte de la Gendarmería de la protesta social  mapuche en defensa de su territorio, privatizado ilegalmente, en la Patagonia.

La Unión General de Trabajadores reitera a Macri la solicitud de Verdad, Justicia y Castigo a los culpables que cualquier gobierno democrático y garante de los derechos humanos​ debe cumplir.