Precariedad, gran amenaza para la libertad de prensa

Fecha: 03 May 2016

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Unión General de Trabajadores quiere alertar sobre los riesgos que entraña para su efectivo desarrollo la situación de desempleo y la precariedad en las que se encuentran buena parte de los profesionales de la información en nuestro país.

Desde que comenzó la crisis económica más de 10.000 profesionales de los medios de comunicación han perdido sus empleos, bien por desaparición de las mismas empresas periodísticas, por la realización de expedientes de regulación de empleo, o por un intenso y continuado goteo de despidos individuales. El sector de medios de comunicación es uno de los más afectados por la desregulación brutal de las condiciones laborales, sobrepasando ampliamente los límites de la precariedad de la contratación hasta llegar, directamente, al trabajo no remunerado.

En estas condiciones los profesionales de la información carecen de posibilidades para la especialización, para formarse, conocer en profundidad las materias que tratan, dar estabilidad a sus fuentes de información, y realizar información de calidad. Más bien al contrario, la precariedad es, en muchos casos, un arma en manos de las empresas periodísticas y de sus direcciones, inclinadas más a cuadrar la cuenta de resultados que la calidad informativa.

UGT considera necesario reclamar, especialmente en este día, una nueva regulación del mercado laboral en nuestro país, que ponga coto a las condiciones de precariedad que padecen miles de trabajadores, como los de los medios de comunicación.