Posición de la CES respecto a la Conferencia del Clima COP21

​Los delegados en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han participado hoy en una acción-foto con el lema: "Nuestros empleos dependen de nuestro planeta", reafirmando su demanda para que la Unión Europea siga desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, con motivo de la Conferencia sobre el clima que tendrá lugar en París en el mes de diciembre.

Para el movimiento sindical europeo, esta cumbre debe ofrecer un acuerdo claro y firme, con compromisos de todas las partes para 2030, con el fin de obtener una hoja de ruta creíble que combine el objetivo de emisiones a largo plazo con objetivos intermedios a nivel global. Además, se debe acelerar el cumplimiento de los compromisos ya existentes, como el Protocolo de Kyoto.

Para la CES, la transición justa y el trabajo decente deben ser parte del acuerdo que salga de la conferencia, con una agenda social que incluya empleos de calidad, mayor participación de los trabajadores en todos los ámbitos de la empresa y mayor protección social y laboral.

Para mantener esta lucha mundial contra el cambio climático, los países desarrollados deben mantener los compromisos financieros que hicieron en Copenhague, como un impuesto sobre las transacciones financieras o la eliminación gradual de las subvenciones que son más perjudiciales para el medio ambiente. Pero, además, debe promoverse la inversión privada para llegar a implantar una economía social y ambientalmente responsable.

Las organizaciones sindicales tienen un papel importante en esta materia. Por ello, durante la conferencia se debe promover y asegurar el fortalecimiento de los sindicatos en la lucha contra el cambio climático y en las decisiones a adoptar. El nuevo marco climático debe respetar los derechos humanos y de los trabajadores.

cop21_congreso_ces_UGT.jpg