Pepe Álvarez aboga por mejorar las condiciones laborales de los jóvenes en Europa

• ​Millones de Trabajadores esperan que la Cumbre de Gotemburgo brinde una oportunidad para construir más y mejor Europa
  • Las reformas laborales no han tenido los mismos efectos en todos los países.
  • En algunos países de la UE, los jóvenes no asocian encontrar un trabajo con salir de la pobreza, debido a los bajos salarios que perciben

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “hay millones de trabajadores que están pendientes de la Cumbre Social de Gotemburgo, del Pilar Social y que están esperando que les brinde una oportunidad, para crear más Europa, lo cual está en el interés de todos nosotros”.  En este sentido, ha reclamado “más diálogo” y “examinar de qué situación veníamos y cómo se han aplicado las reformas laborales”. “En algunos países de la UE hay personas que han tenido hasta catorce contratos distintos para llegar a tener un puesto de trabajo”, algo que venimos denunciando los sindicatos. Así, además de prestar atención a los datos macroeconómicos, hay que analizar los casos individuales, la situación de los trabajadores.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el panel de trabajo sobre el acceso al mercado laboral, en el marco de la Cumbre Social Europea, que se celebra en Gotemburgo y que aprobará el Pilar Europeo de derechos sociales. Una sesión en la que ha participado también el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Precariedad Laboral

El Secretario General de UGT ha denunciado que “la precariedad del mercado de trabajo implica que haya personas entrando y saliendo del mismo de manera constante, por lo que es necesaria más formación profesional que estabilice esta situación”. Ha pedido establecer “planes de estudios adecuados, ya que hay personas realizando sus períodos de prácticas curriculares sin percibir remuneración alguna o siendo ésta irrisoria”.

Ha pedido impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y “focalizar” la atención en el empleo juvenil, porque “en algunos países de la UE, los jóvenes no asocian encontrar un trabajo con salir de la pobreza, debido a los bajos salarios que perciben”.

Por otra parte, ha señalado que “las nuevas tecnologías y la digitalización brindan nuevas oportunidades de empleo”, si bien no hay que perder de vista las contrapartidas, cómo qué ocurrirá con la edad de jubilación.

Pepe Álvarez ha advertido además sobre las plataformas digitales, una iniciativa que tiene de reciente el ser digital pero que “explotan a las personas más jóvenes”,  más familiarizadas con este mundo digital. Cuestiones en las que es necesario más diálogo y jornadas de reflexión como ésta.