Para financiar las pensiones habrá que complementar las cotizaciones con impuestos

Fecha: 25 Ene 2018

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha subrayado que “el déficit de la Seguridad Social, tal y como concluyen los expertos, no se va a saldar sólo con la creación de empleo y el consiguiente aumento de las cotizaciones, y por lo tanto serán necesarias fuentes complementarias de financiación que tendrán que venir necesariamente desde los impuestos”.

Durante una entrevista en el programa “La Tarde en 24 Horas” de RTVE, Mari Carmen Barrera ha explicado que “esto no tiene por qué suponer una subida de impuestos puesto que se puede acometer una reforma fiscal que sea más acorde a las necesidades de la sociedad. Si va a haber más pensionistas, que se gaste más en pensiones”.

Barrera ha señalado que, en el momento actual, lo más importante es que en el Pacto de Toledo se acuerde una nueva recomendación que permita que se puedan complementar las cotizaciones con impuestos, para financiar el pago de pensiones, pues actualmente esto no está establecido en ninguna norma y por ello no es posible ponerlo en marcha. En esta línea ha instado a los grupos parlamentarios a que acuerden en el seno del Pacto de Toledo esta nueva recomendación que se hace necesaria ante la actual situación deficitaria de la Seguridad Social.

Con respecto a la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez de calcular las pensiones computando toda la vida laboral, Barrera ha subrayado que, en la práctica, eso “supondría un recorte para todos los pensionistas y especialmente para aquellos más desfavorecidos como las mujeres o los autónomos”. Recortes que ya se aplican en la práctica pues el gobierno ha decidido mantener el nivel de gasto en pensiones, aunque el número de pensionistas se duplicará de aquí a 2050. No en vano, el año pasado los pensionistas perdieron un 1,75% de poder adquisitivo y en 2018 la pérdida de poder adquisitivo continuará pues el gobierno ha vuelto a aplicar la subida del 0,25% aun conociendo que el IPC se moverá, en los próximos años en entornos próximos al 2%, como ya ha ocurrido en 2017.

En este sentido, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha manifestado que el sindicato va a continuar con las movilizaciones y protestas, que ya se iniciaran con las marchas “por las pensiones dignas”, contra la insuficiente subida de las pensiones del 0,25% y por la derogación de la reforma de pensiones del gobierno de 2013, que hará que en 2019 con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, las pensiones aun pierdan un 4% más de poder adquisitivo cada diez años, acumulado a la pérdida derivada por la insuficiente subida frente al IPC.

Entre otras cosas UGT –que reclama subidas conforme al crecimiento económico y la inflación- ha puesto en marcha una campaña, enmarcada dentro de la iniciativa del #LazoMarrón en protesta por “la subida de mierda de las pensiones”, en la que animan a los jubilados a devolver la carta por la que el Gobierno les comunica la subida de las pensiones.

Se trata de recoger todas las cartas que reciban los pensionistas y entregarlas “en un gran paquete” al Gobierno ya que el sindicato considera que el Ejecutivo podría haber gastado el dinero que ha costado el envío de millones de cartas en mejorar las cuantías de las pensiones.

Entrevista a Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT