Nuestra propuesta salarial es una medida de choque ante la degradación de los últimos años

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que, en la reunión que mantendrán en el día de hoy los sindicatos con la patronal para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), "vamos a proponer una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores por dos vías. La primera, con un salario mínimo por convenio de 1.000 euros; y la segunda, planteando un aumento del 1,5% más la inflación y, el resto del aumento, que tenga relación con las ganancias de productividad en los sectores y las empresas".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en "Los desayunos de TVE", donde ha calificado esta propuesta como "medida de choque ante la degradación salarial que existe en nuestro país desde hace unos años. Hay casi 6 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran menos de 1.000 euros. Además, ha habido un trasvase de rentas del trabajo hacia el capital, por lo que resulta imprescindible subir los salarios en este país".

Una propuesta ligada a la productividad. "Durante la crisis ha crecido la productividad en las empresas. Por tanto, los sindicatos planteamos a la patronal ligar una parte de los salarios a la productividad. Para ello, hemos pedido al Ministerio de Hacienda que nos proporcione datos de las empresas para conocer cuál tiene que ser la subida real de salarios en las mismas".

Volver a la mesa de la función pública

En relación al aumento de los salarios públicos en nuestro país, Pepe Álvarez ha considerado que la propuesta que ha realizado el ministro de Hacienda al sindicato CSIF, del 2% en 2018 y hasta el 8% en tres años "no es suficiente. El ministro tiene que hacer sus propuestas en la mesa de negociación de la función pública, no en privado a cada organización. Hay que volver a esa mesa para hablar de subidas de sueldos y de cubrir las vacantes".

En este sentido, ha señalado que "nuestro país tiene un problema serio de servicios públicos, durante la crisis no se han repuesto las plazas libres. Es necesario un gran paquete de recuperación de derechos, de salarios y de devolver a los ayuntamientos la capacidad de negociar con los empleados públicos".

Todo ello "repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que volver a la mesa de la función pública, cerrar un acuerdo y así no hará falta ligar esta subida de salarios a tener o no presupuestos".

La mujer no está en igualdad de condiciones en nuestro país

En relación a las declaraciones ayer del presidente del Gobierno sobre la desigualdad salarial en las empresas, el Secretario General de UGT ha manifestado que "la legislación vigente no es suficiente para atajar este problema. A primeros de noviembre, cada año las mujeres empiezan a trabajar gratis en relación con los hombres por la desigualdad salarial que existe. El desempleo crece más en mujeres que en hombres, los contratos a tiempo parcial están ocupados mayoritariamente por mujeres. La mujer no está en igualdad de condiciones en este país".

En este sentido, ha afirmado que, si "la Constitución proclama la igualdad, el Estado tiene que poner en marcha leyes quela favorezcan. En Islandia acaban de aprobar una ley en la que los empresarios tienen que demostrar que pagan el mismo salario tanto a hombres como a mujeres. En Alemania hay una proposición que va en misma dirección".

"Mariano Rajoy tiene que ser consciente de que más allá de contestar a preguntas en los medios de manera evasiva, esta situación va a cambiar en el año 2018. El movimiento de igualdad que está corriendo nuestro país es como una ola imparable".

Los pensionistas no aguantan más esta situación

Preguntado por la situación de las pensiones, Pepe Álvarez ha señalado que la campaña del #LazoMarrón de UGT tiene mucho que ver con "el sentimiento de nuestros pensionistas por la subida del 0,25% de las pensiones. Un país que cada día crece macroeconómicamente, que los beneficios de las eléctricas o gasísticas avergüenzan a la mayoría de los ciudadanos, que tiene como pensión habitual 645 euros…no merece esta subida de las pensiones".

"Esto no se aguanta más", ha asegurado. "Este año, el 0,25% no va a ser el único aumento de las pensiones. En el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 va a haber que poner más dinero porque los pensionistas no aguantan esta situación".

Además, ha considerado que "España es un país que no gasta mucho en pensiones. Nosotros gastamos menos del 11% del PIB, mientras que Alemania, Francia e Italia gastan el 15%. El problema no es de gasto, sino de ingresos. Por ello, es una buena senda pensar que la Seguridad Social se financie, además de con cotizaciones, con impuestos directos para nutrir el sistema".

Extracto de la entrevista sobre nuestra propuesta salarial

🎥Aquí puedes ver la entrevista completa​