Nos importa que se genere igualdad y estabilidad social

Fecha: 27 Ene 2016

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado esta mañana en el acto de clausura del 9º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de UGT, (UPA-UGT) donde ha querido agradecer el compromiso de los presentes con la organización a lo largo de sus años de mandato.

Méndez ha querido comenzar su intervención dejando patente su apoyo a los trabajadores del Grupo Tragsa "sometidos a la imposición de un Expediente de Regulación de Empleo que ha provocado ya el despido de más de 500 trabajadores" y subrayando que "ese ERE debe revertirse y abrirse un proceso de negociación para asegurar la viabilidad de la empresa".

Tras esta muestra de solidaridad, Cándido Méndez ha querido resaltar la importancia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de UGT, ya que extiende la cohesión y el compromiso y la lucha por la igualdad a lo largo y ancho del medio rural que conforma la mayoría del territorio de nuestro país.

El Secretario General de UGT ha manifestado que el trabajo de la UPA "es muy importante para reequilibrar el reparto tan injusto de la riqueza. Y algo parecido ocurre con las organizaciones sindicales. Más aún en un nuevo tiempo, con una situación inédita en la que hay una diversidad política que no existía y esto hay que verlo con normalidad democrática, pero nos exige a todos un aprendizaje".

"En esta situación", ha señalado, "lo que nos debe importar es no es tanto con quién o quiénes conforman un gobierno sino para qué se va a configurar el gobierno. Por una razón muy sencilla: estabilidad política hemos tenido hasta la náusea pero ha engendrado una inestabilidad y desigualdad social brutal y a nosotros lo que nos importa es si se genera igualdad, estabilidad social".

Méndez ha destacado que para UGT hay dos elementos fundamentales y urgentes, la derogación de la reforma laboral y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, es decir, "para que podamos recuperar en toda su potencia la Negociación Colectiva y el Ejercicio del derecho constitucional de huelga, pero lo más urgente es que se reconozca una prestación de ingresos mínima para las personas en situación de pobreza que son más de dos millones ciento cincuenta mil personas y pensamos que para eso hay mayoría suficiente".

Cándido Méndez ha finalizado su discurso afirmando que "lo mejor que le puede ocurrir a alguien que deja su responsabilidad es que las cosas vayan a mejor. Esa es la ambición que yo tengo y esa va a ser también vuestra responsabilidad, una responsabilidad a la que os debéis dedicar con todo el esfuerzo para recuperar los valores de la justicia, de la dignidad, de la calidad de vida, la cohesión social y de la igualdad, la igualdad entre las personas y la igualdad entre el medio urbano y el medio rural".

Una Comisión que defina los puntos coincidentes de las organizaciones sindicales y empresariales de cara al nuevo Gobierno

El Secretario General de UGT ha especificado que en la reunión del día de ayer entre las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y las empresariales CEOE y Cepyme, se adoptó "constituir una Comisión en la que analizaremos qué puntos de coincidencia mantenemos las cuatro organizaciones y, a partir de esos puntos y en relación con el próximo Gobierno, definir una línea de trabajo para comunicar de manera compartida todos esos elementos coincidentes".

"Se creía que podíamos hacer una declaración que podría significar una toma de posición respecto a un proceso muy complicado como es el de investidura, pero eso nunca ha estado en la mente de los que participamos en la reunión de ayer". Además, también "se ha pretendido establecer una expectativa respecto a una iniciativa que adoptamos en 1996, de la que yo formaba parte, que se denominó "la comisión del sosiego". Pero no tiene nada que ver, por la sencilla razón de que aquella iniciativa se adoptó antes de que se celebraran las elecciones y ahora la reunión ha sido posterior y su cometido era distinto".

De esta forma, Cándido Méndez ha afirmado que "hacer una declaración incisiva en el terreno político cuando la reunión la celebramos en la víspera de la reanudación de las consultas del Jefe del Estado con los distintos partidos políticos me parece que no se iba a comprender adecuadamente. Nos movemos todos en el principio del respeto a los tiempos políticos y democráticos y tenemos la coincidencia las organizaciones sindicales y empresariales de que no es tanto "quién" o "con quién" sino "qué van a hacer".