No a un suelo salarial que permita nuevas pérdidas de poder adquisitivo

Fecha: 05 Abr 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que no UGT no va a firmar un acuerdo que contemple un “suelo salarial” que permita pérdidas de poder adquisitivo y que “hay que ir a una negociación colectiva” con aumentos de salarios, algo que no sólo “tiene beneficios directos sobre los trabajadores, sino también sobre la propia economía del país”. Si hay aumentos de salarios, si los beneficios que han ido al capital, están en manos de mucha gente, se reactivará el consumo y se creará más empleo- ha dicho.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un debate sobre salarios que se realizó ayer en el programa “Hora 25” de la Cadena Ser,  ha señalado que el acuerdo de negociación colectiva es muy importante, pero los sindicatos no lo van a firmar “a cualquier precio”.

Ha recordado que las organizaciones sindicales han planteado a  la patronal una subida salarial “muy razonable”,  en una horquilla que va del 1,8% al 3% (a negociar en aquellas empresas que han obtenido grandes beneficios durante la crisis) pero además le han propuesto otra serie de materias que facilitarían el acuerdo salarial, como hacer llegar al Gobierno que vuelva a prevalecer el convenio colectivo sectorial sobre los convenios de empresa (que  están devaluando las condiciones laborales de los trabajadores y han impulsado las empresas multiservicios) o recuperar la ultraactividad de los convenios. Cuestiones que permitirían mejorar la situación de aquellos trabajadores que están en peores condiciones.

Asimismo ha reconocido que, aunque el Acuerdo de Negociación Colectiva es un elemento “muy importante”, que impulsaría la recuperación, “no va a solventar todos los problemas de la crisis”. En este sentido, ha recordado que es preciso derogar la reforma laboral, “que ha degradado las condiciones laborales hasta el infinito” y ha dado prevalencia al convenio de empresa sobre el de sector.

Otro elemento muy negativo, en relación con Europa, es el Salario Mínimo Interprofesional, porque si fuera similar al de Francia o al de Alemania, habría un salario más alto del que no se podría bajar.

Sobre la recomendación de Guindos

Respecto a la recomendación de Guindos de que suban los salarios, el Secretario General de UGT ha dicho que “el Gobierno no tenía más salida que situarse en esa vía”, pero ha tachado estas declaraciones de “bastante cínicas”, cuando los empleados públicos, consecutivamente, llevan perdiendo poder adquisitivo y este año lo van a volver a perder, si en el Congreso de los Diputados, no se cambia la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha recordado que los pensionistas van a perder, en torno al 1,25%, de su poder adquisitivo este año. Por eso, “si hubiera respetado el poder adquisitivo de los empleados públicos y de los pensionistas, se estaría mejorando la economía”- ha concluido.