No es verdad que tengamos la brecha salarial más baja de la historia

Fecha: 15 Feb 2018

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado hoy que "no es verdad que tengamos la brecha salarial más baja de la historia, lo que sucede es que los datos de Eurostat a los que se refiere ministra cuando habla de la reducción de la brecha salarial, no tienen en cuenta las pagas extraordinarias ni los salarios de las empresas de menos de 10 trabajadores, de forma que dejan al margen la mayor parte del tejido productivo de nuestro país".

"La Encuesta de Costes Salariales del INE" ha explicado, "pone de manifiesto que la brecha se ha reducido desde 2013 como consecuencia de la devaluación salarial provocada por la reforma laboral -que redujo mucho el salario de los hombres- pero es superior a la que existía en 2010".

Cristina Antoñanzas, que ha criticado el triunfalismo del Gobierno con el mercado de trabajo y con la situación de la mujer y ha destacado además que tampoco es cierto, como dijo la ministra de Empleo en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero, "que haya más mujeres que nunca trabajando en nuestro país".

"De hecho, con los datos de la EPA de los últimos 11 años se puede comprobar que en 2017 hubo 8.558.500 mujeres ocupadas, 106.000 menos que en el año 2008, y lo mismo sucede en términos de tasa de empleo" ha señalado.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha realizado estas declaraciones en una jornada sobre "Medidas de igualdad y empleo" organizada por UGT-Murcia donde ha recordado que "los datos muestran año tras año que lograr la eliminación de las discriminaciones y reducir la brecha de género en las relaciones laborales, en el acceso al empleo, en la calidad de las contrataciones, en los salarios, en la ocupación de puestos de responsabilidad, en la corresponsabilidad del cuidado familiar y en la eliminación de la violencia de género sigue siendo un reto pendiente en nuestro país".

En su intervención, ha remarcado el hito que supuso la Ley de Igualdad al dotar a la negociación colectiva de un importante instrumento para avanzar en hacer efectiva la igualdad de género en las empresas algo que se ha visto neutralizado posteriormente por las políticas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular.

Cristina Antoñanzas ha afirmado que aunque a través de la negociación colectiva se ha logrado introducir medidas para implementar los mandatos de la Ley de Igualdad –la mayoría de ellas relacionadas con la conciliación de la vida familiar y personal- "las reformas laborales y los recortes han producido un importante incremento del empleo precario y de los bajos salarios, con un fuerte impacto para toda la clase trabajadora, que ha afectado de forma especialmente negativa a las mujeres, incrementando la desigualdad" ha señalado.

"Por ello", ha añadido, "resulta imprescindible recuperar el papel de la negociación colectiva y la participación de los sindicatos en la negociación, de tal forma que los acuerdos vuelvan a recuperar el valor normativo que tenían con anterioridad a las reformas laborales".

"Además, hay que tratar de impulsar el desarrollo de aquellos aspectos de la Ley de igualdad que quedaron pendientes y adoptar nuevas medidas legales que puedan dar un nuevo impulso a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto a través de su aplicación directa como a través de la negociación colectiva".

En materia de planes de igualdad, la Vicesecretaria General de UGT, ha subrayado que, "es necesario establecer unos contenidos mínimos legales y adoptar medidas que garanticen que los diagnósticos de situación se corresponden con la realidad de las empresas ya que, en caso contrario, los planes de igualdad se convierten en ineficaces e inútiles".

"También sería deseable", ha dicho, "que fuesen fruto de la negociación y no de la adopción unilateral de la empresa sin contar con la participación de la representación sindical y que exista conexión entre los planes de igualdad y el convenio colectivo de referencia o que no se restringiera la obligación legal de negociar planes de igualdad a las empresas de más de 250 trabajadores, cuyo límite consideramos que debería rebajarse a empresas con un menor número de plantilla, más adecuado a la realidad del tejido empresarial que tenemos en España".

"Desde UGT consideramos que es imprescindible la adopción de nuevas medidas legales como una ley de igualdad salarial, que haga posible que dicho principio fundamental se convierta en una realidad y no siga siendo un problema que sistemáticamente es omitido por las empresas" ha finalizado.

Audio de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT