Mejores empleos y salarios y aumentar la partida de los PGE para salvar las pensiones

Fecha: 19 Ene 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado hoy que "el empleo que se crea, temporal y precario, no va a ser el que solucione el déficit de la Seguridad Social. Hacen falta mejores empleos y salarios para recuperar las cotizaciones, además de aumentar el presupuesto para conseguir salvar las pensiones, como hacen todos los países de nuestro entorno".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados y delegadas de UGT en Palma de Mallorca, donde ha señalado que "llevamos cuatro años con déficit en la Seguridad Social y todo por culpa de las políticas del PP. En el año 2011, la Seguridad Social tenía un déficit de 65 millones de euros, y ahora vamos a llegar a los 20.000 millones".

Por ello, en la primera reunión de la mesa de diálogo social en materia de pensiones del pasado lunes, "le exigimos al Gobierno la aprobación de medidas efectivas que solucionen el déficit del sistema y sostenga el sistema de pensiones". Sin embargo, "la reunión fue decepcionante, porque solo nos plantearon medidas que suponían un máximo de 7.000 millones solo para este año, muy lejos de cumplir el objetivo".

"El Gobierno debe ser más ambicioso. Hablar de sostenibilidad y solvencia no es esto. Debe plantear medidas más potentes de las que ha aprobado hasta ahora, imponiendo una pérdida de poder adquisitivo de un 1,4% por cada pensionista", ha considerado.

En este sentido, ha manifestado que "dejen de lanzar mensajes demagogos cuando dicen que las pensiones están garantizadas, porque las que se van a pagar son mínimas, muy recortadas, y que van a disminuir año a año".

"Si actualmente hay 9,5 millones de pensiones y en unos años habrá el doble, el gasto en pensiones tiene que crecer el doble. Pero la reforma del PP recorta las pensiones entre un 15% y un 20%".

Por ello, ha exigido al Gobierno que "ponga sobre la mesa soluciones, más allá de acabar con el Fondo de reserva disponiendo de sus recursos a su antojo. Que no deteriore el sistema de manera deliberada para que los trabajadores tengan que acudir a los fondos privados de pensiones".

"Hay que ponerle tope a través del diálogo social y el Pacto de Toledo", ha señalado. "Es necesaria una reforma fiscal integral que atienda a las necesidades de la ciudadanía y no se dediquen los recursos a rescatar las autovías. Hay que complementar las cotizaciones con un impuesto específico y pagar lo que más necesitan los ciudadanos, que son las pensiones".