Más innovación para un crecimiento sólido, estable y generador de empleo de calidad

Fecha: 01 Jul 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado más innovación en la economía de nuestro país “para un crecimiento económico sólido, estable y que sea capaz de generar empleo de calidad. La innovación debe ser un elemento fundamental para favorecer la necesaria reindustrialización en nuestro país, en un cambio de modelo productivo que venga de la mano de empleo de calidad, de mejores salarios y de la lucha contra la desigualdad”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la apertura del curso de verano organizado por UGT-Madrid y dirigido por la Universidad Complutense de Madrid “La innovación. Una herramienta fundamental para crear empleo de calidad”, donde ha mostrado su preocupación porque la crisis “ha provocado un efecto demoledor en todo lo relacionado con la innovación de las empresas españolas, de manera tal que desde 2008 se ha reducido muy gravemente el número de empresas que protagonizan una dinámica de innovación”.
En este sentido, “en la actualidad, solo una de cada cinco empresas de más de diez trabajadores en nuestro país está participando en procesos de innovación. Por lo tanto, asentar un necesario modelo de crecimiento basado en I+D+i, reindustrialización y en la lucha contra la desigualdad, está severamente obstaculizado por la caída de la innovación en los últimos años”.
Cándido Méndez ha resaltado también el contraste entre la situación de nuestro país y del resto de Europa. “La recesión ha sido una realidad en Europa, pero ha habido países que han hecho justo lo contrario que en España, como han sido Alemania o Francia, donde la inversión en I+D+i no ha dejado de crecer ni con la crisis. Mientras, en nuestro país, la recesión ha sido una excusa de mal pagador para implantar un retroceso en esta materia”.
El pueblo griego es rehén de la demagogia de Tsipras y de la frivolidad de la UE
En relación con la situación de Grecia, el Secretario General de UGT ha mostrado su preocupación por el “pulso que hay entre la demagogia nacionalista de Tsipras, que ha tomado la determinación de convocar democráticamente un referéndum, pero que esta decisión está teniendo la consecuencia de dividir al pueblo griego, y la intransigencia nacionalista y frívola por parte de los países de la Unión Europea”.
“El único que está preocupado y ha hecho poco por el impacto en Europa de esta situación es Juncker. Pero tanto Angela Merkel como otros dignatarios europeos están mostrando  una posición de intransigencia frívola. Lo que puede ocurrir es que Grecia salga del euro y están frivolizando las consecuencias de que esto pueda pasar, algo que no deberían hacer porque eso no está previsto en los tratados y no sabemos el alcance de esa situación”.
En el caso de nuestro país, Mariano Rajoy “está aprovechando este debate intentando llevar el agua a su molino político de cara a las elecciones generales, una visión muy estrecha y nacionalista en lugar de tener una visión europea”.
Además, en Alemania, “Merkel, en lugar de explicarle al pueblo alemán lo que puede ocurrir, se ha alineado con una visión de rechazo a cualquier tipo de ayuda complementaria al pueblo griego. En Alemania la palabra “culpa” y la palabra “deuda” son la misma, schuld, de forma tal que para el pueblo alemán quien es un deudor es un culpable, y esa visión no debería haber sido aceptada por la señora Merkel”.
Hoy es el primer día de la cuenta atrás para la derogación de la “ley mordaza”
En relación a la entrada en vigor de la “ley mordaza” en el día de hoy, Cándido Méndez ha señalado que “precisamente hoy es el primer día de la cuenta atrás para derogar la ley mordaza, porque hay una coincidencia en los grupos políticos de nuestro país, a excepción del PP, para derogar esta ley”.
“Parece mentira y es paradójico que un gobierno que se proclama ultraconstitucionalista, mediante esta reforma del Código Penal provoque una humillación y un pisoteo de las libertades de nuestro país”.
Por ello, ha exigido “la derogación del artículo 315.3 de esta ley, que supone la criminalización del ejercicio del derecho fundamental de huelga”.