Más de 60 organizaciones internacionales expresan su apoyo a Ranz y Nogales

Fecha: 16 Jun 2017

​Más de 60 organizaciones internacionales*, representantes de los principales actores de la sociedad civil, se han volcado para dar su apoyo y solidaridad a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, los compañeros de UGT encausados por ejercer el derecho fundamental de huelga y que el próximo miércoles, 21 de junio, celebrarán su juicio.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 7 años de cárcel y una multa económica por participar en un piquete informativo durante la Huelga General de marzo de 2012, en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal. Un artículo que nunca se había utilizado en la historia democrática de nuestro país y que el Gobierno del PP lo rescató para arremeter contra el ejercicio de la libertad sindical.

Como consecuencia de la interpretación interesada de este artículo y con el único fin de infundir miedo a la clase trabajadora, más de 300 sindicalistas están procesados por ejercer este derecho constitucional, algo que para UGT resulta indignante.

Por ello, tanto las organizaciones internacionales como UGT, exigen la derogación de este artículo y del 172 del Código Penal, relativo al delito de coacciones, además de reclamar a los grupos parlamentarios de nuestro país que cumplan con su compromiso de derogar la Ley Mordaza, que solo tiene como objetivo silenciar y oprimir a toda la ciudadanía.

Esta acusación no afecta solo a los sindicatos, sino a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, tanto nacional como internacional, en general. La sociedad tiene que ser consciente de que esto es un atentado contra su libertad y sus derechos y su capacidad de reivindicar y defender sus intereses.

*Algunas de estas organizaciones son:

CES (Confederación Europea de Sindicatos)

CSI (Confederación Sindical Internacional)

CSA (Confederación Sindical de las Américas)

PERC (Consejo Regional Pan Europeo)

IndustriALL (Federación Europea de Industria)

EFFAT (Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo)

EPSU (Federación Europea de Servicios Públicos)

UNI Europa (Federación Europea de Servicios y Comunicaciones)

ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte)

Eurocadres (Unión Europea de Técnicos y Cuadros)

DGB (Alemania)