Los trabajadores deben ganar poder adquisitivo

​​

El crecimiento real de los salarios constituye el motivo principal del segundo video de la campaña de la Unión General de Trabajadores sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017​, titulado “Los trabajadores deben ganar poder adquisitivo”.

Tras varios años de moderación salarial, se hace necesaria ahora la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro país. Solo con un aumento del consumo y la inversión, que posibilite la recuperación de la demanda interna, podremos reactivar la economía, crear empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Por ello, con un crecimiento del PIB en 2014 del 1,4% y unas perspectivas para 2015 y 2016 de consolidación de la reactivación de nuestra economía, los convenios colectivos deben promover el crecimiento real de los salarios. Si en la crisis se han ajustado para preservar el empleo, ahora deben beneficiarse de esa mejora.

De esta forma, el acuerdo reafirma, para 2015, que los salarios crezcan hasta el 1%, y para 2016, hasta el 1,5%, mientras que para 2017 se tomará como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017. Todo ello teniendo siempre en cuenta la realidad específica de los sectores o las empresas.

Además, se incluye en el acuerdo la cláusula de revisión para que los aumentos salariales de los dos años sean superiores al aumento de los precios.

Si queremos de verdad salir de esta crisis no podemos seguir empobreciendo más a nuestros ciudadanos. La recuperación necesita que los salarios crezcan de manera real para poder iniciar el camino de la recuperación justa y con derechos. ​