Los Técnicos y Profesionales y los jóvenes deben ser el núcleo fundamental de la expansión organizativa del sindicato

Fecha: 24 Feb 2016

​La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT ha cumplido 30 años y por este motivo ha celebrado un acto conmemorativo en el que se ha reconocido la labor de distintos dirigentes sindicales que han conformado la historia de la UTC y de la propia UGT, entre ellos el Secretario General, Cándido Méndez.

Durante su intervención Méndez  ha expresado la creciente importancia de los técnicos y cuadros en el mundo laboral y el protagonismo que deben de tener en el sindicato. Ha manifestado la necesidad de establecer una política organizativa común entre las organizaciones de jóvenes y los técnicos y cuadros. Ambos, los “jóvenes y los técnicos y profesionales deben de ser el núcleo fundamental de la expansión organizativa del sindicato”.

“Estamos ante una evidencia y una necesidad, pues las cifras son demoledoras”- ha dicho. En el año 1986 el 15% de la población laboral se podía identificar como técnicos, profesionales, etc. En la actualidad, en España suponen el 35% y en Europa el 45%. Pero es que además vamos “irrefrenablemente” a que representen  un 60% de la población laboral, de tal forma que “a la vuelta de la esquina” la mayoría de la población laboral en este país va a ser técnicos, profesionales, cuadros intermedios, etc.

Por otro lado, más del 90% de los nuevos empleos van a exigir capacidades en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los nuevos puestos de trabajo requerirán cualificación, una mejora de la formación, una titulación y eso hay que tenerlo en cuenta. Como también hay que tener en cuenta que el nivel educativo  de los jóvenes ha subido de una manera espectacular y cada vez hay más trabajadores jóvenes cualificados.

Méndez ha alertado, también, sobre los riesgos de los nuevos empleos. “En EEUU hay entre 50 y 70 millones de trabajadores que no tienen relación asalariada sino relación mercantil y que en lugar de cobrar una nómina, facturan el servicio. Esto trae como consecuencia que la protección por desempleo, la prestación económica y la atención en caso de enfermedad o accidente, el derecho a una pensión…queden en el alero”. Por eso, “el papel de las organizaciones sindicales vuelve a tener mucho relieve, pero tenemos que saber acercarnos a las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores. Esto exige una fuerte mentalización de la organización”- ha señalado.

Además de a Cándido Méndez, en este 30 aniversario se ha reconocido la trayectoria y dedicación de distintos responsables del sindicato como Miguel Angel Zamarrón, que fue coordinador de la UTC durante 26 años, Luis Campoamor, Daniel Jadraque, Carlos Sánchez, Emilio Corral y Teresa Muñoz. Méndez les ha agradecido a todos ellos poder compartir este reconocimiento, porque son personas que “vinieron a la UGT empujados por su ideología, por su compromiso, por su afán por la libertad y por su afán por la democracia”.

A este acto, en el que se ha proyectado un vídeo conmemorativo, han asistido representantes nacionales e internacionales de los Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros, además de  representantes del Consejo de los Cuadros Europeos (EUROCADRES); de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Confederación General del Trabajo  Francesa (CGT), de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y de la Unión Profesional (UP).

Extracto de la intervención de Cándido Méndez