Los pensionistas siguen recabando el apoyo ciudadano en sus marchas hacia Madrid

​Las marchas por #Pensionesdignas siguen recabando el apoyo ciudadano y ya están a mitad de camino de Madrid. Las jornadas, de nuevo han finalizado con distintos actos y asambleas, en distintos puntos de España.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención de ayer en la asamblea que se celebró en Huesca ha afirmado que “nos sobran razones “ para estas marchas y que “un país que no cuida, ni respeta, a sus mayores, no es un país digno. Y nosotros queremos un país digno”.

Asimismo, ha dicho que: “tenemos la mejor gente de este país, porque creéis en la lucha, en la defensa de nuestros intereses, porque venís caminando  desde  todos y cada uno de  los rincones de nuestro país para confluir en esa marcha” hacia  Madrid. Álvarez hizo un llamamiento a la participación de los jóvenes y del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas,  en estas marchas, porque esta lucha nos afecta a todos y reclamó empleos dignos y de calidad para tener pensiones dignas y la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida.

En este sentido, Mª Carmen Barrera, durante su intervención en la asamblea de Valladolid ha demandado derogar la reforma del Gobierno del PP de 2013 para acabar con los recortes en pensiones y recuperar el consenso en materia de pensiones, desbloqueando el Diálogo Social y el Pacto de Toledo. Asimismo ha abogado por buscar nuevas vías de financiación para el sistema, porque el problema no es de gastos, sino de ingresos y potenciar el sistema público en detrimento de los planes privados de pensiones.

Valladolid, Zaragoza, Molina de Segura y Navalmoral de la Mata

Los pensionistas que iniciaron la marcha desde Asturias y Galicia  han llegado hoy a Valladolid, donde han desarrollado una asamblea en la Plaza Fuente Dorada, en la que ha participado la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera. Previamente los pensionistas de esta ruta hicieron una parada en la localidad de Laguna de Duero.

La marcha de los pensionistas provenientes del País Vasco y de Cantabria se ha iniciado en la Plaza de la Catedral del Huesca, donde ayer se celebró una asamblea en la que participó el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y concluye esta tarde en Zaragoza, con una concentración a las 17.30 horas en el Parque “Los Caprichos de Goya” y una  manifestación posterior hasta la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza. En estos actos y apoyando a los pensionistas estará la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera y el Secretario General de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

Por su parte, los pensionistas provenientes de la Comunidad Valenciana han desarrollado distintos actos en Molina de Segura, en Murcia, donde han sido recibidos por el Ayuntamiento, a las 12 horas, y posteriormente, por la tarde, a las 18 horas, celebrarán una Asamblea en la Plaza del Ayuntamiento. En estos actos participa el Secretario General del UGT-Murcia, Antonio Jiménez.

Por último, los pensionistas que realizan la ruta 4, que partió de Andalucía, han realizado las marchas entre Cáceres y Navalmoral de la Mata, donde han desarrollado una asamblea, a las 12.30 horas, en la Plaza de España.

Más mociones de apoyo

Las Cortes de Castilla y León han aprobado, por unanimidad, atendiendo a la demanda sindical,  una proposición no de ley en la que reclama una negociación dentro del Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones.  Esta nueva muestra de apoyo se suma a la que vienen demostrando distintos Ayuntamientos desde que se iniciarán las marchas.

Aunque estas muestras de solidaridad y apoyo de las autoridades  regionales y locales es la tónica, a veces, como ocurrió ayer con la alcaldesa de Cáceres, se han puesto más obstáculos que facilidades.  De tal forma que aunque se pidieron los permisos para iniciar la marcha desde el ferial de Cáceres hasta el paseo de Cánovas, el Ayuntamiento no cortó la carretera y la marcha de los pensionistas tuvo que transcurrir por un solo carril.  La Secretaria General de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez denunciaba esta situación: ”no nos han dejado hacer la manifestación desde la entrada de Cáceres hasta aquí (Paseo de Cánovas) y al llegar a la avenida de Alemania nos han metido por la acera, lo que es totalmente impresentable”.