Los datos del Índice de Precios del Trabajo nos da la razón sobre la intensa pérdida de poder adquisitivo durante la crisis

Fecha: 18 Nov 2016

​El nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT), publicado por primera vez hoy por el Instituto Nacional de Estadística, muestra una vez más lo que UGT  viene denunciando desde hace años, la disminución sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores durante los años de crisis.

La recién estrenada encuesta, que mide la variación del coste salarial que paga los empleadores por el conjunto de empleos existentes –aunque sin contar con los cambios en la cantidad y calidad de los puestos de trabajo-, señala que entre 2008 y 2014 el salario por hora trabajada se redujo un 0,7%, mientras que el IPC en media anual ha subido un 8,0%, lo que supuso una pérdida de algo más del 8,7% de poder adquisitivo de los salarios.

El sindicato advierte de que  al no conocer la metodología que ha empleado el Gobierno para elaborar esta encuesta, no puede valorar con más profundidad estas cifras, pero quiere llamar la atención sobre el hecho de que los datos sobre el retroceso salarial ofrecidos hoy por el INE no coinciden con los que la propia Administración ha publicado en otras ocasiones, algo que ocurre también con otros elementos que refleja la encuesta.