Los 2.500 millones anuales que subvencionan la contratación deben destinarse a pensiones

Fecha: 12 Jul 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Gobierno debe dejar de subvencionar la contratación ya que “la Seguridad Social no puede pagar por la vía de la subvención a la contratación lo que necesita para pagar las pensiones y estamos hablando de unos 2.500 millones anuales que se nos van por esa vía”. Asimismo, ha abogado por retomar el Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Medidas que hay que adoptar “en el corto plazo” para salvaguardar el Sistema Público de Pensiones.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el programa de Carlos Herrera, en la Cadena Cope,  ha defendido que las pensiones de viudedad y orfandad se paguen a través de los Presupuestos Generales del Estado y no a través de la Seguridad Social, como se hace ahora, y abrir un debate sobre nuevas vías de ingresos a la Seguridad Social. En este sentido, ha afirmado que las empresas tecnológicas que tienen menos plantilla y cuentan con beneficios deberían contribuir a esta mayor recaudación a la Seguridad Social (pues cuando se creó el Sistema el número de trabajadores era un elemento que marcaba bastante la riqueza que generaba una empresa). Asimismo,  ha abogado por cambiar la actual situación del mercado de trabajo, pues al bajar los salarios “de manera estrepitosa”, también ha bajado “de manera estrepitosa” la recaudación de la Seguridad Social.

El Secretario General de UGT ha denunciado que de seguir la degradación del mercado de trabajo “dentro de nada para ir a trabajar vas a tener que pagar” y  ha manifestado que “nosotros somos un país que no queremos vivir perdiendo cada día derechos y bienestar y, en ese sentido, las pensiones son uno de los elementos clave que ha jugado de colchón en esta crisis”. Ha afirmado que es posible mantener el empleo, crear nuevo empleo y que esté sea de calidad, para mejorar la recaudación para las pensiones.

Asimismo, ha afirmado que la constitución de un nuevo Gobierno es muy importante porque la mayoría de los ciudadanos españoles no puede esperar ni un día más y se necesitan reformas para abordar todos estos temas.

Brexit

Respecto a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de sindicatos, que se celebró ayer, en Londres, para hablar sobre las consecuencias del Brexit, Álvarez ha destacado la enorme preocupación que hay porque “está en juego el futuro de la UE y nos va a afectar a los trabajadores y a los ciudadanos, en general”. Ha anunciado que se producirá otra reunión en septiembre para analizar, desde el punto de vista sindical, cómo reactivar la Unión política, económica y la Unión social.

Ha precisado que los sindicatos británicos estaban en contra de la salida de Gran Bretaña de la UE por las consecuencias que conlleva (desempleo, desigualdad, pérdida de derechos sociales, etc.) y que entre las causas que pueden estar en esta decisión es la propia percepción de la UE,  “la Comisión es un organismo antipático, siempre da malas noticias y los Estados se esconden detrás de la UE para responsabilizarla de las políticas que desarrollan y que muchas veces les corresponden, hay falta de democracia y esto en Gran Bretaña viene de lejos”.