Leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes contra la siniestralidad laboral

Fecha: 21 Abr 2016

​La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha abogado por “leyes firmes, controles más rigurosos y sindicatos más fuertes para evitar que aumenten, mes a mes, los accidentes de trabajo”.

Isabel Araque ha realizado estas declaraciones en una jornada sobre prevención de riesgos laborales organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), donde ha manifestado que en un país donde “106 trabajadores han fallecido en lo que va de año, 30 más que en el mismo periodo del año anterior, y se han producido casi 190.000 accidentes de trabajo (un 6,4% más que en el mismo periodo de 2015), no se puede recortar en prevención”.

Y en la actualidad, “la mayoría de empresas consideran la prevención como un coste y no como un beneficio, reduciendo la inversión. A esto hay que sumar las políticas de austeridad, que fomentan la precariedad en las condiciones de trabajo; y las ventas de las Sociedades de Prevención a fondos de inversión, donde prima más lo económico, poniendo en riesgo la calidad del servicio e imposibilitando una reducción de los accidentes laborales”.

Además, las condiciones de trabajo de los técnicos de prevención no ayudan. “La sobrecarga de trabajo de estos profesionales es muy elevada. Se hacen evaluaciones por teléfono sin visitar los centros de trabajo y no se realiza la vigilancia de la salud colectiva para comprobar cómo afectan las condiciones de trabajo a la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Por lo tanto, “resulta imprescindible leyes firmes, porque es necesario garantizar una protección legal, adecuada y eficaz frente a los riesgos que amenazan la salud de millones de trabajadores; controles rigurosos, para que se cumpla la ley; y sindicatos fuertes, porque somos la mejor protección para los trabajadores. En los lugares de trabajo donde existe la representación sindical son más seguros que aquellos en los que no hay presencia del sindicato”.