Las políticas del PP crean temporalidad y pobreza

Fecha: 04 May 2016

Según los datos de paro correspondientes al mes de abril, el desempleo ha disminuido en 85.599 personas respecto a marzo, fruto del marcado carácter estacional que corresponde a la alta temporalidad turística.

En este sentido, UGT denuncia que la temporalidad crece un 2,8% y solo el 5,5% de los contratos son indefinidos a tiempo completo. Para el sindicato, se constata nuevamente el fracaso de unas políticas económicas del PP, que dejan un mercado laboral fuertemente deteriorado, donde predomina el empleo temporal, precario y a tiempo parcial involuntario, con una elevada rotación en el empleo y bajos salarios.

Para el sindicato, o cambian las políticas y se pone el foco en un plan de choque por el empleo, o no encaminaremos la senda de la recuperación real para las familias de nuestro país.

UGT considera que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan claramente el signo estacional que da comienzo en el mes de abril.

Los rasgos mostrados por los datos corresponden a un comportamiento habitual, “clásico”, de nuestro mercado de trabajo: reducción del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad. Eso sí, con un marcado carácter temporal: crece la contratación temporal en el mes un 2,8% y cae la indefinida un 3,2%.

[sigue leyendo después del vídeo]

Valoración de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

UGT sigue mostrando su preocupación por las tendencias de fondo que se siguen consolidando en el mercado de trabajo español:

• El incremento del empleo incorpora fuertes rasgos de precariedad. En abril, sólo un 5,5% de los contratos realizados fueron indefinidos a tiempo completo. La proporción de contratos temporales sobre el total de contratos se sitúa en el 90,5% y el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube de nuevo hasta el 35,4%.

• El aumento interanual de la contratación indefinida se está construyendo sobre una base más precaria, con un avance claro del contrato de apoyo a emprendedores (crece un 38,2% en un año y un 11,8% mensual), que en determinados supuestos permite un periodo de prueba de un año sin coste por despido.

• La extensión de la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura hasta un nuevo mínimo del 53,26% en marzo (17 puntos por debajo que en 2011) y en la extensión del paro de larga duración y de muy larga duración (cifrado en la EPA en un 43,2%). UGT insiste en la urgente necesidad de flexibilizar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo para mejorar la protección de este colectivo.

• Por último, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional (la hostelería destaca claramente como la causa del aumento de afiliados a la Seguridad Social, en el mes y en el año), que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido.

Para UGT, nos encaminamos hacia el pasado, corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, mal remunerado, que exige una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo.

Sin las políticas económicas y de empleo adecuadas se trata, en definitiva, de un modelo que conduce hacia un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población española.