Las movilizaciones formarán parte de las negociaciones para el AENC

Fecha: 20 Nov 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que "si no incluimos movilizaciones en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) va a ser difícil que concluyamos un acuerdo positivo para los trabajadores. Hay que recuperar este acuerdo como un instrumento paragüas que sirva para la negociación de los convenios, sobre todo para aquellos que tienen menos representación sindical".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el 3º Comité Confederal de UGT, que se ha iniciado hoy con la composición de la mesa presidencial, formada por el presidente Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de FeSMC, la vicepresidenta Encarna Fernández, Secretaria General de FeSP-Catalunya, y la secretaria de actas Nuria Pérez, Secretaria de Formación de UGT-Castilla y León, donde ha señalado que este año hay que introducir "otros elementos en la negociación que no sean solo el porcentaje de subida salarial, sino también el salario mínimo por convenio, que desde UGT ciframos en 1.000 euros".

Además, ha manifestado la necesidad de que "no solo se hable de salarios en la negociación colectiva, sino también de jornada o de formación. Hay que ir hacia una progresiva reducción de la jornada que se complemente con la formación continua de los trabajadores. Esta es una apuesta de UGT clara y transparente para la negociación".

El Gobierno no tiene la voluntad de negociar en materia de pensiones

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha afirmado que, "más allá del monotema de Catalunya, urge abordar otras cuestiones como las pensiones. Hemos hecho un proceso de movilizaciones positivo en relación a las pensiones, con mucha repercusión social. Se pueden hacer movilizaciones con motivación, ganas e ilusión para defender los derechos de los trabajadores".

En esta materia, "la situación del Pacto de Toledo está igual que estaba. El Gobierno no tiene voluntad de negociar. Algunas cuestiones no son negociables. El actual sistema de revalorización de las pensiones no puede prevalecer. Un 0,25% de revalorización anual es una nimiedad. El factor de sostenibilidad actual tampoco es factible para un acuerdo".

Además, "la recaudación también tiene que centrar el debate. No tenemos problemas de gasto, sino de ingresos. Hay que dejar a la Seguridad Social en una situación para que no se dude cada día de la viabilidad del sistema público".

Si no hay un cambio en profundidad de la reforma laboral no habrá acuerdo

El Secretario General de UGT ha abordado también el problema del empleo actual. "La actual calidad del empleo que se produce no es sostenible. Hay que implementar otras políticas que creen empleo digno y con derechos. Si el Gobierno cree que por la vía de la propaganda vamos a llegar a un acuerdo para reformar la reforma laboral está absolutamente herrado".

"El Ministerio de Empleo nos ha enviado un documento de propuestas, que ha vestido como que aumenta el precio del despido y otras medidas, pero cuando vas a la letra pequeña hay cosas que se caen fácilmente, como el hecho de que desaparezca la obligación de las empresas de entregar la copia básica de los contratos, o entregar a los convenios de empresa la posibilidad de intervenir la contratación de trabajadores, etc.", ha considerado.

"La actual situación para la patronal es una ganga", ha señalado. "Quieren una precariedad y disposición de los trabajadores que roza el esclavismo, por una carencia de derechos. Si no hay una oferta de reforma con cambios en profundidad no habrá acuerdo".

Unos PGE para 2018 que contengan más políticas sociales

Pepe Álvarez se ha referido a otros temas de la agenda económica y social importantes a desarrollar. "Atravesamos un intenso periodo político, económico y social. Pero hay que implementar políticas integrales para defender los derechos de los trabajadores. Un país digno no deja a nadie por el camino".

Por ello, ha demandado un "impulso de los grupos políticos a la ILP por una prestación de ingresos mínimos, que ahora está parada; políticas que disminuyan la brecha salarial, que ahora es insoportable. Desde el 8 de noviembre las mujeres en nuestro país trabajan gratis. Las mujeres tienen un 23% menos de salario que los hombres y un 37% menos de pensión. Trabajar por tierra, mar y aire para acabar con esta situación; y paliar la pobreza laboral que existe en nuestro país. Cada vez hay más gente que trabaja y es pobre, y esto es inasumible".

Además, ha exigido "unos PGE para 2018 más sociales, que incluyan un acuerdo de referencia para los empleados públicos, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que llegue hasta los 1.000 euros en 2020, un impulso a los derechos de los trabajadores para que no se vean afectados con el proceso de la revolución tecnológica y políticas que acaben con la situación migratoria que tenemos en la actualidad. Tenemos que recuperar el carácter humano de las relaciones con el resto de las personas".

Una agenda social a desarrollar

Además, el Secretario General de UGT ha puesto el foco en otras cuestiones también importantes, como "la financiación autonómica. Esta situación que permite al gobierno central intervenir las cuentas de las Comunidades Autónomas no puede continuar de manera permanente. Los Ayuntamientos y las CCAA tienen competencias en las políticas que afectan a los ciudadanos".

También se ha referido a otros temas como "el tren digno en Extremadura; el refuerzo a la prevención de incendios en todo el país; el combate contra el cambio climático, que trae consigo repercusiones directas contra los agricultores, ganaderos y el conjunto de la economía de nuestro país; y la posibilidad de que se reforme la Constitución sin que previamente tengamos garantías de preservar los elementos más importantes de nuestro Estado de Bienestar. Esto es lo que realmente nos preocupa".