Las expectativas de diálogo que manifiesta el Gobierno se tienen que concretar

Fecha: 23 Nov 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que a la reunión mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sindicato va "con la mochila abierta y cargada de propuestas. Vamos a ver si todas las expectativas de diálogo que muestra el Gobierno últimamente se plasman en voluntades concretas".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados y delegadas de UGT-Canarias, donde ha señalado que "hace casi un año que no tenemos Gobierno con plenas condiciones para tomar decisiones y llevamos un periodo de tiempo importante con una situación de crecimiento económico que no ha tenido repercusión sobre la vida de los ciudadanos y ciudadanas. La riqueza que se genera se reparte menos justa que antes de la crisis. Hay que tomar medidas para que los trabajadores recuperemos esa parte de rentas que hemos perdido, que son las que nos impiden una mejor situación de vida, y que se extienda el crecimiento de la economía y el empleo".

Por ello, ha abogado por "derogar las reformas laborales. Lo que ha posibilitado que hoy las rentas del trabajo se distribuyan como lo hacen es la facilidad para despedir, la no relación entre un tipo de contrato y el trabajo que se hace, por lo que invitamos al Gobierno a que sea él mismo quien promueva un acuerdo entre interlocutores sociales para adecuar las reformas laborales a la nueva situación".

En este sentido, ha considerado que si los interlocutores sociales "no podemos pactar nuevos acuerdos en materia laboral que sustituyan a las reformas laborales actuales, negociaremos con los grupos parlamentarios enmiendas para conseguir una mayoría en el parlamento que las apruebe. Es posible, ha pasado ya con la LOMCE y el SMI".

Pepe Álvarez ha manifestado que "el 26-J los españoles votaron cambio mayoritariamente. El Gobierno que hay no es el de cambio, pero se tiene que acoplar a esa mayoría. Es básico que se abra un proceso de diálogo y acuerdo".

El aumento de los salarios generará mayor riqueza en nuestro país

En relación al acuerdo salarial, el Secretario General de UGT ha señalado que "está ya abierta la mesa de negociación con las organizaciones empresariales para la renovación de los acuerdos de negociación colectiva. Hemos hecho una propuesta de subida salarial en una horquilla que va del 1,8% al 3%. Nos parece que los salarios reales de nuestro país tienen que crecer".

"Hay que recuperar la distribución de la riqueza y esta negociación tiene que ayudarnos a recuperar salarios porque eso redundará en la vida de los trabajadores, ayudará a que los desempleados encuentren trabajo más fácilmente, porque se favorecerá el consumo, y ayudará a la propia Seguridad Social a aumentar su recaudación", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que "la solución al problema de recaudación de la Seguridad Social en España no vendrá de la mano de llegar a 20 millones de cotizantes, sino llegar a esa cifra con cotizaciones dignas para que el sistema pueda recaudar lo suficiente para pagar las pensiones. Nunca en la historia de nuestro país, con tantos cotizantes, había una recaudación tan baja en la Seguridad Social".

"En los últimos años la recaudación ha ido cayendo en picado. Hay 5,5 millones de personas que cobran el SMI o menos, más del 30% de la población activa; y hay 3,5 millones que ganan 350 euros o menos. Con esos salarios ni se pueden mantener los servicios básicos para la ciudadanía. Por eso, para nosotros, los salarios deben aumentar, porque son un elemento clave de reparto de la riqueza que se genera en nuestro país".