Las entidades juveniles españolas apoyan la huelga mundial de becarios del día 20

Fecha: 16 Feb 2017

Según datos de la OCDE, España sesitúa a la cabeza de la Unión Europea donde más jóvenes realizan prácticas unavez finalizados sus estudios y donde los becarios están peor pagados, de hecho,un 70% asegura que la retribución que recibe es “totalmente insuficientepara cubrir el coste de la vida”. Estos son algunos de los datos que hanllevado al Consejo de la Juventud de España (CJE) y a diversas entidadesjuveniles como Jóvenes CCOO, UGT Juventud, CANAE o FAEST a apoyar la HuelgaMundial de Becarios del lunes 20 de febrero, convocada por la Coalición Mundialde Becarios, en la que participarán jóvenes, asociaciones, plataformas,movimientos estudiantiles y sindicatos de todo el mundo para decir NO al usodiscriminatorio y abusivo de las prácticas no remuneradas y para exigir unmarco legal de calidad en esta materia.

Así, estas entidades han mostradosu apoyo a la convocatoria a través de una carta, que se remitirá a losgobiernos, instituciones internacionales y organizaciones empresariales frentea unas prácticas no laborales que se han convertido en “un inmensocontenedor de abusos, fraude y explotación, no solo de estudiantes sino dequienes por su formación o por su desempeño profesional deberían contar con uncontrato de trabajo”.

En esta jornada se denuncia laexplotación empresarial que se aprovecha de esta situación para sustituirpuestos de trabajo fijos por estudiantes o trabajadores sin ningún tipo dederechos laborales, sin que exista una tutorización o formación real, y concontraprestaciones económicas insuficientes que excluyen a las personasjóvenes, especialmente a las que disponen de menos recursos económicos. Además,se advierte que estas fórmulas de prestación de servicios abusivas, se estánperpetuando como casi el único modelo de transición al empleo para la juventud,debiendo estos pasar por un periodo de precariedad y explotación en muchoscasos normalizada y aceptada por la ciudadanía. Por añadidura, los sucesivosgobiernos han desatendido su obligación de proteger los derechos de laspersonas jóvenes, por lo que las entidades firmantes exigen para las prácticascurriculares un “marco legal que garantice su calidad, su carácter formativoy la existencia de una contraprestación económica suficiente”.

Además, las entidades firmantes consideran vergonzoso que se beneficien las empresas, e incluso laspropias administraciones públicas que deberían hacer gala de un comportamientoejemplar, del uso de prácticas extracurriculares cuando ya existen otrasmodalidades contractuales dirigidas precisamente a facilitar la transición almundo laboral. Incluso siendo este fin plenamente desvirtuado cuando laadquisición de competencias de la persona joven es más acelerada que la propiaduración de la beca, terminando, en muchos casos, por desarrollar funciones yasumiendo responsabilidades propias de cualquier otro/a trabajador/a de suempresa. Por tanto, los convocantes exigen la “laboralización de lasprácticas extacurriculares, es decir, la conversión en  contratos detrabajo, ya sean en prácticas o para la formación y el aprendizaje”. De noaplicarse esta medida, se está expulsando a la juventud trabajadora fuera delEstatuto de los Trabajadores, del Derecho del Trabajo, afectando a elementosbásicos del Estado de Derecho, convirtiendo a las personas jóvenes enciudadanía de segunda, mano de obra desprovista de cualquier derecho laboral ycon una clara limitación de derechos formativos, contribuyendo a que nuestrageneración esté condenada a seguir siendo el colectivo con mayor riesgo de pobrezao exclusión social.

En definitiva, esta jornadainternacional pretende ser una protesta masiva contra el abuso, el fraude y laexplotación de millones de jóvenes en todo el mundo y, al mismo tiempo, unllamamiento a los poderes públicos, a los partidos políticos y al conjunto dela sociedad civil para que se acabe de forma urgente con esta situacióninaceptable.

APOYAN EL MANIFIESTO:

Consejo de la Juventud de España (CJE)

Jóvenes CCOO - SecretaríaConfederal de Juventud de CCOO

UGT Juventud

Federación de Asociaciones deEstudiantes Progresistas del Estado español (FAEST)
Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE)