La subida de precios evidencia la necesidad urgente de establecer un mínimo salarial de 1.000 euros al mes

​La evolución alcista de los precios (el IPC interanual sube una décima en agosto hasta alcanzar el 1,6%) vuelve a evidenciar la necesidad urgente de que suban los salarios, especialmente los más bajos y reafirma la exigencia de UGT al Gobierno de establecer un Salario Mínimo Interprofesional de 1000 euros, antes de que finalice la legislatura, y a la patronal la fijación de un mínimo salarial de 1000 euros al mes en todos los convenios, así como una subida generalizada de los sueldos de los trabajadores.

Reivindicaciones que plantea el sindicato en la campaña #PonteA1000. De hecho la subida de precios de los carburantes terminará repercutiendo en el precio de los bienes básicos como la alimentación.

Los empleos precarios y la devaluación salarial, a consecuencia de la reforma laboral del Gobierno, ha  creado una nueva figura la del trabajador pobre, un salario medio solo permite afrontar el 50% de los gastos mensuales de un hogar medio y hay millones de familias trabajadoras con dificultades económicas.

Basta recordar algunos datos:

De las 18.813.300 personas ocupadas el 14,1% está en riesgo de pobreza, el 28% tiene dificultad o mucha dificultad para llegar a fin del mes, y el 30,4% no puede afrontar gastos imprevistos.  Los salarios reales han caído 5,4 puntos porcentuales de media de 2009 a 2016, una devaluación que ha sido mucho más intensa entre quienes tienen empleo de peor calidad y menos ganan: así, el 10% de trabajadores con menores retribuciones han visto recortados sus salarios reales de 2009 a 2015 un 20,5%.

Salarios paupérrimos, aún más si los precios suben, que contrastan con los datos del crecimiento económico: el PIB crece al ritmo del 3,5% en 2016 y 2017 y de los beneficios empresariales que ya están en los mismos niveles que antes de la crisis.

De hecho, se puede afirmar que las empresas han pagado sus deudas con los recortes de nóminas de los trabajadores, produciéndose un cuantioso trasvase de rentas de los trabajadores a las empresas.  Así, de 2008 a 2016 las rentas de los asalariados han caído en 33.679 millones de euros (un 6,1%) mientras que los excedentes empresariales han aumentado en 7.850 millones de euros (un 1,7%).

UGT considera absolutamente imprescindible repartir la riqueza que se genera a través de un crecimiento generalizado de los salarios, comenzando por los más bajos, hasta situarlos en un mínimo de 1.000 euros y con la introducción generalizada de cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Una subida necesaria también para los pensionistas y para los empleados públicos. Ambos colectivos perderán de nuevo este año poder adquisitivo. La subida de las pensiones del 0,25% a consecuencia de la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el Gobierno, condena a los pensionistas a perder un 1,25% de compra respecto a la previsión de inflación del propio Ejecutivo (en el 1,5% al finalizar el año).

Por otra parte, la subida del 1% en los sueldos de los empleados públicos también resulta insuficiente y les vuelve a someter a una pérdida de poder adquisitiva de al menos medio punto para este año.

UGT considera que la subida salarial además de ser una cuestión de justicia social es necesaria para:

• Reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza (España es el tercer país de la UE donde más ha crecido la pobreza (tras Rumania y Grecia)
  • Elevar los ingresos de la Seguridad Social y reforzar el Estado de bienestar.
  • Reforzar el crecimiento y ayudar a crear empleo de calidad.
  • Avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y competitivo, no basado en la rebaja de costes laborales, sino en invertir en actividades de alto valor añadido (industria, I+D+i, etc) basadas en empleos estables y con derechos.

Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT