La precariedad y los bulos se concentran en la población migrante

Es fundamental atajar las brechas en el mercado de trabajo entre la población española y la de nacionalidad extranjera, que afectan sobre todo a las mujeres

En el marco del Día Internacional del Migrante y dentro de la campaña de sensibilización #TrabajoLibreDeBulos incluida en el proyecto 'Por un trabajo digno', la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, la responsable del Área de Migraciones Confederal del Sindicato, Ana María Corral y la Secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Laura Muñoz, han presentado hoy un informe sobre migración destacando algunos elementos de interés tanto a nivel nacional como propios de Madrid.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de esta campaña es “contrarrestar informaciones falsas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración y la población de nacionalidad u origen extranjero con datos contrastados”.

Cristina Antoñanzas ha señalado que “este país no puede entenderse sin los movimientos migratorios. Y que, hoy por hoy, el factor que está contribuyendo al crecimiento y a moderar levemente el envejecimiento de España, es el aporte de la inmigración”.

“El incremento de población en España”, ha explicado, “se debe fundamentalmente al aumento de mujeres de nacionalidad extranjera y de mujeres españolas nacidas en el extranjero, lo que demuestra el papel esencial en el incremento de la población total que tienen las mujeres de origen migrante. Un papel esencial, también en el mercado de trabajo. Pero un papel no adecuado a sus cualificaciones”.

“Según la Encuesta de Población de Activa, el 23% de los hombres y el 34% de las mujeres extranjeras, tienen estudios superiores y, pese a esto, el porcentaje de mujeres extranjeras trabajando en empleos del grupo 9 de ocupación, ocupaciones sin cualificación, es del 34% frente al 20% de los hombres extranjeros” ha añadido.

Antoñanzas ha remarcado que otro indicador de precariedad de las mujeres migrantes, “es que, en su mayoría, el trabajo doméstico lleva siendo desde hace años, ya sea de forma regular o irregular, la puerta de entrada en el mercado de trabajo. De hecho, a nivel estatal, las mujeres de nacionalidad extranjera suponen casi el 43% de la afiliación total al Sistema Especial de Empleadas de Hogar”.

Cristina Antoñanzas ha remarcado que “la igualdad de oportunidades y de trato en la inserción laboral de las mujeres migrantes está lastrada por su doble condición de mujeres y de migrantes y es preciso adoptar políticas y medidas que, desde el ámbito del empleo, la extranjería y la igualdad, tiendan a reducir las brechas existentes en el mercado de trabajo y que afectan a las mujeres migrantes”.

En su intervención, la responsable del Área de Migraciones Confederal del Sindicato, Ana María Corral, ha querido desmontar algunos de los bulos más extendidos sobre la población de nacionalidad extranjera y ha subrayado que “estas falsedades están provocando un aumento de los delitos de odio. Según datos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, en 2022 el 60% son de los delitos de odio en la UE fueron causados por el racismo y la xenofobia y en España, un 42%”.

La situación en Madrid

La Secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Laura Muñoz, ha analizado la situación de la población migrante en Madrid donde ha resaltado que “Madrid aglutina el 27% de la afiliación del país al Régimen Especial de Empleadas del Hogar, es decir, que una de cada 5 mujeres de nacionalidad extranjera está afiliada a este sistema, una actividad muy precarizada y que, ahondando en esta precariedad, ha incidido en que las mujeres nacionales de terceros países son las que sufren mayores tasas de paro”.

Por su parte, Marina Prieto ha recalcado que “la población extranjera en Madrid, mayoritariamente trabaja en el sector servicios, donde están los trabajos más precarizados, como la hostelería”, por ello ha pedido responsabilidad a la patronal, “no queremos mano de obra barata, queremos igualdad de condiciones laborales, y por su puesto para las personas migrantes, que ocupan en muchas ocasiones trabajos que los nacionales no queremos, los más precarios”.

› Informe "Desmontando Prejuicios y estereotipos"