La precariedad se extiende también al desempleo

Fecha: 01 Jun 2016

​UGT valora el descenso del desempleo pero subraya que los datos publicados hoy son reflejo de la estacionalidad de nuestro mercado laboral y muestran que se sigue ahondando en la senda de la precariedad y temporalidad. El sindicato considera preocupante que la precariedad se esté convirtiendo en un elemento estructural y que mes a mes se vaya debilitando el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo mientras aumenta la temporalidad y la parcialidad y advierte, además, de que se está extendiendo la precariedad en el desempleo, -con el descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura por debajo del 55%- y en el paro de muy larga duración (cifrado en la EPA en un 43,2%). UGT señala que la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo caduco y reclama un cambio de modelo económico basado en actividades más productivas, que invierta en innovación e industria y en buenos empleos para lo que resulta imprescindible un plan de choque por el empleo que genere empleos de calidad y con derechos y derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que fomentan el despido y la desregulación y rompen los equilibrios de fuerzas entre las organizaciones sindicales y empresariales.

El mes de mayo sigue la tendencia observada en abril. Para UGT se confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro país. Los datos de hoy prueban el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería y el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo.

Los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un “clásico” de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales. Algo que confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales.

Se observa un incremento del empleo precario. En mayo, de cada 100 contratos registrados, menos de 5 fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva.

Y detrás de estas cifras, se extiende la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 52,85% en abril) y en la extensión del paro de larga duración. En un mes esta tasa ha caído de nuevo un punto y en un año cerca de 4 puntos, hasta situarse en mínimos históricos. Una prueba más de la urgente necesidad que plantea UGT de redefinir el acceso a la protección por desempleo y, en concreto, flexibilizar los requisitos del Programa de Activación para el Empleo.

Además, es prioritario dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales. Hay que subirse a la ola de la recuperación económica con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo en la nueva legislatura.

Datos de interés:

• Mayo de 2016 finaliza con 3,8 millones de parados registrados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el día de hoy. Esta cifra supone un descenso mensual de 119.768 personas con respecto a abril (-2,99%) y en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 7,68%, es decir, 323.628 parados registrados menos que en el mes de mayo de 2015. En términos desestacionalizados la reducción es de 43.966 personas.
  • En mayo se reduce tanto el desempleo masculino (-3,94%) como el femenino (-2,20%), aunque este último en menor cuantía. Desde mayo de 2015 se han reducido ambos: un 10,08% el masculino y un porcentaje inferior, del 5,65%, entre las mujeres.
  • En mayo continuaban registrados 324.888 jóvenes desempleados. El paro entre los menores de 25 años también desciende un 4,74% mensual (16.169 parados jóvenes menos en este mes), y en términos anuales un 12,37% (-45.853 jóvenes).
  • Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes se reduce un 6,02% en la agricultura, seguido de un 3,57% en la construcción, un 2,95% en la industria y un 2,52% en los servicios. En términos anuales, destaca el descenso en el sector de la construcción (-14,52%), la industria (-11,60%), los servicios (-6,12%) y el sector primario (-3,69%). En el colectivo sin empleo anterior también se reduce en el mes un 1,33%, y en términos interanuales un 8,09%.
  • Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados decrece un 4,25% mensual (20.099 desempleados menos desde abril), y un 8,76% desde mayo de 2015 (-43.421). Una tendencia que se produce con mayor incidencia entre los hombres.
  • En mayo se registraron 206.720 contratos más que en abril (un 13,41% más), situándose la cifra total en 1.748.449 contratos firmado en el mes. Este incremento en el mes sucede por el comportamiento de los contratos temporales, que avanzan un 14,82% en el mes, frente al descenso de los indefinidos (-0,09%).
  • Si comparamos los contratos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen total de contratos se incrementa un 11,13%: un 16,98% los indefinidos y un 10,63% los temporales. La proporción de temporales sobre el total de contratos sube de nuevo al 91,7% en mayo.
  • Se produce una distribución similar en la contratación por tipo de jornada. Respecto a abril destaca el incremento de los contratos temporales a tiempo parcial (un 14,93% más), seguido de los temporales a tiempo completo (un 14,76%). En un año, los contratos temporales a tiempo parcial han crecido un 13,32%, mientras los temporales a tiempo completo lo han hecho en un 9,19%. El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube al 35,4%.
  • Sólo un 4,7% de los contratos que se firmaron en mayo eran indefinidos a tiempo completo.
  • El contrato para emprendedores aumenta hasta 14.978, un crecimientos del 1,5% respecto a abril y del 32% respecto a mayo de 2015.
  • El número de beneficiarios de prestaciones en abril refleja una nueva caída anual del 10,7%, que acompaña al estancamiento de la cuantía media por beneficiario y al descenso del gasto en prestaciones (-10,1%). El resultado es un nuevo recorte de la tasa de cobertura, que cae casi 4 puntos, y se sitúa en el 52,85%.
  • La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 17.661.840 cotizantes, 440.529 más que en mayo de 2015 (un 2,56%), debido al incremento en el Régimen General (3,27%) y del R.E. del  Mar (4,10%%). Dentro del Régimen General el ascenso en el mes es de 183.662 personas (un 1,29%). Sobresale el crecimiento de la afiliación en la Hostelería (un 6,31%, con 72.137 personas más).

Valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT