La patronal debe volver a la mesa de negociación porque urge un acuerdo para repartir la riqueza

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha realizado declaraciones antes del inicio de la Asamblea Confederal Consultiva, ha subrayado que "la Negociación Colectiva continúa en una situación de estancamiento".

"La CEOE ha trasladado una propuesta de su Junta Directiva que nos pareció que podía ser un avance pero es claramente insuficiente y desde entonces no ha seguido la negociación" ha explicado.

"En este sentido", ha señalado, "la patronal tendría que volver a la mesa de negociación y deberíamos ser capaces de alcanzar un acuerdo de Negociación Colectiva porque eso vendría bien a los trabajadores, por supuesto, pero también a las personas que no tienen empleo y a las propias empresas".

"Hay que repartir la riqueza que se está generando en nuestro país y el elemento fundamental para repartir la riqueza son los convenios colectivos" ha añadido.

Pepe Álvarez ha manifestado que "de momento, no hay ninguna fecha para una próxima reunión pero en todo caso, la propuesta es claramente insuficiente y es absolutamente imposible que algunos aspectos que se han planteado sean introducidos en el acuerdo".

"De hecho, en ningún caso vamos a firmar que las Mutuas tengan la competencia de dar las altas y bajas en caso de accidentes o enfermedades comunes, y si esa es una condición sine qua non, que den por supuesto no que habrá acuerdo porque esta es una medida que no sólo cuestiona la profesionalidad de los médicos del Sistema Nacional de Salud sino que sitúa a los trabajadores en una situación de gran dificultad".

En cuanto al tema estrictamente salarial, Pepe Álvarez ha destacado que, "la CEOE ha mejorado su propuesta, teniendo en cuenta que empezó planteando un 0 y ahora está en un 1%".

"Se trata de una propuesta que nos permite continuar avanzando pero que es insuficiente si tenemos en cuenta la previsión de inflación ya que esta negociación la queremos para mantener y mejorar el poder adquisitivo delos salarios".