La nueva propuesta de la patronal es insuficiente para firmar un nuevo AENC

Fecha: 06 Abr 2017

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, valora de forma positiva el cambio de posición de CEOE en relación a la subida de salarios para este año "en la medida en que la patronal avanza, pero es claramente insuficiente. Con la propuesta que han hecho no hay condiciones de firmar un acuerdo".

En declaraciones a los medios de comunicación en Soria, donde Álvarez ha desarrollado hoy una agenda que concluirá con la celebración de una asamblea con trabajadores, el máximo dirigente de UGT ha señalado que "una base del 1%, que se aleja hasta de las previsiones que ha hecho el Gobierno de crecimiento de la inflación, no puede ser el eje de los salarios para el año 2017. La inflación está disparada, y las empresas crecen en beneficios, y la negociación colectiva es justamente el elemento para poder repartir esos beneficios. Por tanto, creo que si la patronal nos hace esta propuesta en la mesa de negociación para intentar seguir negociando, es un punto de partida que, en todo caso, puede llevarnos a alcanzar un acuerdo".

Desacuerdo sobre las mutuas

El secretario general de UGT considera, asimismo, "incompatible para la posibilidad de llegar a un acuerdo" la propuesta de CEOE y Cepyme para que las mutuas de accidentes de trabajo puedan dar las altas y bajas laborales por enfermedad común, aunque sea por traumatismos: "no es posible que las mutuas de accidentes sean las responsables de las altas y bajas, lo tiene que hacer el Sistema Nacional de Salud que tiene las condiciones y las garantías para hacerlo. Otra cosa sería que las mutuas pudieran concertar con los sistemas públicos de salud de las Comunidades Autónomas la utilización de sus instalaciones, sobre todo en los procesos de trauma comunes, en la rehabilitación, dado que los servicios públicos están saturados y las mutuas no dejan de ser servicios públicos también que, en muchos casos, tienen tecnología muy avanzada y que no se utiliza lo suficiente".

Finalmente, Pepe Álvarez se ha referido al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado esta semana por el Gobierno, que considera insuficiente para atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en ámbitos como la educación, la salud, las prestaciones sociales o las infraestructuras. En este sentido, ha mostrado el pleno apoyo del Sindicato a UGT-Soria en sus reivindicaciones de mejores infraestructuras para la provincia, especialmente en lo relativo a dotación de autovías y a las conexiones con la capital de Castilla y León.