La negociación colectiva, herramienta fundamental para luchar por la igualdad

Fecha: 04 Nov 2016

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha abogado por utilizar la  negociación colectiva como "herramienta fundamental" para combatir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, estableciendo incluso cláusulas en los convenios que favorezcan una discriminación positiva.

Antoñanzas, que ha intervenido en unas Jornadas organizadas por UGT Madrid,  la Fundación Francisco Largo Caballero y la Universidad de Alcalá de Henares, para analizar la brecha salarial de género, ha manifestado que las discriminaciones a las mujeres se producen desde el acceso al empleo, el tipo de contratos que se les realiza, la duración de la jornada o las interrupciones de su carrera profesional para el cuidado de familiares. Todo ello repercute en la brecha salarial que sufren respecto a los hombres.

Ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, pues ha hecho un "daño brutal, al romper el equilibrio de las relaciones laborales, dar prevalencia a los convenios de empresa frente a los sectoriales y porque ha provocado un incremento alarmante de la temporalidad y la precariedad. "Y la precariedad tiene cara de mujer"- ha reiterado. En este sentido, ha señalado que un ejemplo es lo que ocurre en las empresas multiservicios, donde se contrata a un gran número de mujeres y que han rebajado los salarios a la mitad.

La Vicesecretaria General ha recordado, además, la demanda sindical de "poner la igualdad de trato y la no discriminación en el centro de todas las políticas"