La negociación colectiva debe ser el camino para recuperar la riqueza perdida

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "hay que mejorar el reparto de la riqueza en este país y la negociación colectiva es el mejor instrumento para que esto ocurra. Hace cuatro años, el 52% de la riqueza de nuestro país iba a salarios y el 48% iba a las rentas del capital. Hoy es al revés y esto no puede ser".

Por ello, ha afirmado que "un aumento salarial del 3% para 2017 es una petición moderada. No es plantearnos todo de hoy para mañana, sino un camino que nos lleve a recuperar parte de lo que hemos perdido durante estos años de crisis".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante una asamblea de delegados y delegadas de UGT-País Valenciano, donde ha señalado que hay que recuperar derechos y recursos. "Derechos y recursos para la salud o para la educación. Derechos fundamentales para los ciudadanos de este país en relación a los servicios sociales o con el desarrollo de la ley de dependencia".

"En este momento, para poder avanzar hay que conjugar la negociación con la movilización", ha considerado. "O somos capaces de generar en el país un clima que nos permita ir a negociar con el Gobierno o con la patronal siendo plenamente conscientes de que los ciudadanos están detrás, o va a ser muy difícil poder restablecer derechos".

UGT no va a negociar ningún recorte de las pensiones porque no es necesario

En relación a las pensiones, el Secretario General de UGT ha manifestado que "UGT no va a negociar recortes para los pensionistas actuales y futuros. No lo vamos a hacer porque no es necesario".

"Tenemos un sistema de pensiones que tiene un problema de ingresos, no de gastos. Gastamos solo un 10% del PIB en pagar pensiones, mientras que Alemania e Italia gastan más del 14% y Francia cerca de esa cifra", ha asegurado.

Por ello, ha abogado por "revisar las fuentes de financiación del Sistema de Seguridad Social" con una serie de medidas, como "financiar el sistema, además de con cotizaciones, con impuestos; acabar con las bonificaciones a la contratación, que generan cada año 3.700 millones de euros; destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social, con lo que se podrían recaudar 7.000 millones de euros más al año; y financiar el propio funcionamiento de la Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado, como pasa con todos los ministerios, que supondrían 3.000 millones de euros más al año".

"Todo ello mejoraría la recaudación de la Seguridad Social, eliminaríamos el déficit del sistema y no tendríamos que meter mano al Fondo de Reserva. No es difícil, es cuestión de voluntad política", ha sentenciado.