La minería del carbón sólo subsistirá si las eléctricas empiezan a quemar carbón autóctono ya

Fecha: 01 Abr 2015

Esta misma mañana, en el Ministerio de Industria, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013/2018, en respuesta a la necesidad de establecer un mecanismo de compra de carbón que dote de estabilidad al sector entre otros asuntos.

En esta reunión de hoy se ha trabajado sobre un mecanismo sustitutorio que incentivaría a las centrales térmicas para comprar y quemar carbón nacional, pagos por capacidad (incentivos de inversión). FITAG UGT observa una serie de inconvenientes en el texto presentado. El mecanismo no se pondrá en marcha hasta 2016, y este año 2015 puede ser vital para la supervivencia de las empresas mineras.

El proceso parece que se extendería en el tiempo ya que hasta el 30 de septiembre las eléctricas no se van a pronunciar sobre los grupos que queman el carbón que entrarían en el PNT (Plan Nacional de Transición). Por ello la representación de UGT insta a Industria a mediar desde este momento para que las compañías eléctricas compren y quemen el carbón autóctono necesario para que sobrevivan las empresas mineras durante este año. De nada serviría acordar un mecanismo, si las centrales eléctricas utilizan carbón importado y las minas se ven obligadas a cerrar durante este 2015.

El mecanismo en su exposición de motivos recoge las redacciones de planes anteriores, y reconoce el papel del carbón dentro de la seguridad de suministro y de la reserva estratégica, además de reconocer la necesidad del mantenimiento de las minas a partir de 2019. También hemos solicitado que consten  las razones sociales y territoriales del sector.

El texto está incorporando las propuestas que se han hecho desde el sindicato y desde las demás partes. Sin embargo quedan varios puntos importantes por definir, como son la cuantía de las subvenciones, el periodo de los contratos. Desde FITAG UGT se ha solicitado que sean a largo plazo y en todo caso mayores de cuatro años, y que también quede lo suficientemente clara la obligación de las centrales de compra y consumo de carbón autóctono en las cantidades necesarias para la supervivencia del sector.

Por otro lado las ayudas para 2014 orientadas a las empresas han salido adelante, y de no haber ningún recurso se pagarán rápidamente. Respecto a la convocatoria de las ayudas de 2015 serán publicadas mañana mismo en el BOE.

En la reunión se han tratado otros temas pendientes, como la situación de las bajas indemnizadas, que están ya en proceso a la espera de la firma del secretario de estado. Así mismo el sindicato ha solicitado el pago de los vales del carbón que están pendientes de planes anteriores. Este punto ha quedado a la espera de ser valorado por la secretaría de estado.

En cuanto a la Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de ELCOGAS, FITAG UGT ha pedido una solución rápida ante la amenaza de cierre definitivo y la situación crítica que atraviesa. La solución pasaría por la creación de un reglamento ad hoc específico para esta empresa, ya que el mecanismo planteado no puede ser aplicado para la central portollanense.

FITAG UGT ha reclamado en la reunión de la comisión la exención de la tasa del céntimo verde para el carbón nacional, porque no es lógico que el carbón internacional sea transportado de un continente a otro perjudicando al medio ambiente, y no tengan tasa, mientras que se hace pagar al carbón nacional, cuando el transporte que utiliza tiene un impacto infinitamente menor sobre el medio ambiente.

Con todos estos puntos planteados, lo que preocupa en este momento a FITAG UGT es solucionar el problema de la compra y la quema del carbón durante el año 2015 y paralelamente dejar resuelto de una vez por todas, el mecanismo que garantice la compra del carbón autóctono.

Es necesario que el Ministerio inste a las eléctricas a comprar carbón autóctono durante 2015, para que las empresas mineras puedan suspender los expedientes en marcha y los procesos preconcursales, subsistiendo hasta la puesta en marcha el mecanismo, siendo esta la única opción posible.

La semana que viene, el Secretario de estado de energía, se ha comprometido, una vez recogidas todas las impresiones, tanto de las empresas eléctricas como de la comisión de seguimiento, a redactar un nuevo documento.

Este será enviado la próxima semana y sobre él, las partes podremos hacer las aportaciones que puedan definitivamente llevar a que el mismo sea enviado a los diferentes estamentos, y aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno y a Bruselas.​

Fuente: FITAG-UGT