La inmensa mayoría de la sociedad está demandando una reducción del tiempo de trabajo

Pepe Álvarez ha destacado en Badajoz que “los sindicatos van a responder a esa demanda social” y “si no hay compromiso de la patronal” habrá movilizaciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en un encuentro con delegadas y delegados de la plantilla de Ecoparque y, posteriormente, en sendos encuentros con las delegadas y los delegados del Call Center GSS COVISAN y BA Glass Spain, en Badajoz.

Antes del comienzo de este segundo encuentro, ha atendido a los medios de comunicación y, preguntado por la situación de la mesa de negociación sobre la reducción del tiempo de trabajo, Pepe Álvarez ha querido recordar al Gobierno y a la patronal “que la reducción del tiempo de trabajo ya no es una cuestión ni del Ministerio de Trabajo, ni de la patronal, ni de los sindicatos, los trabajadores y las trabajadoras de España quieren que haya una reducción del tiempo de trabajo a través de una modificación del Estatuto de los Trabajadores y llegar a esas 37 horas y media”.

“Desde que estoy en el cargo nunca había habido ninguna reivindicación tan sentida y tan demandada por las personas trabajadoras, como esta”, ha señalado, “y los sindicatos vamos a responder a esa demanda de la sociedad”. En este sentido ha pedido a la patronal que “dejen de marear y digan si están de acuerdo o no con la jornada de 37 horas y media y en qué condiciones están de acuerdo” porque parece que están tratando de perder el tiempo para ver si ocurre algo que permita no acometer esta reforma.

Pepe Álvarez ha manifestado que le gustaría saber lo que piensan los partidos políticos, el PP, si están a favor o en contra de estas medidas, deben ser claros porque hay muchas personas que están interesadas en ello y votarían en consecuencia.

“No juguemos con la voluntad de la gente, esta es una cuestión que se ha convertido en una demanda de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país” y las razones que la patronal esgrime no tienen ningún fundamento “ni productivo ni económico ya que si queremos mejorar la productividad se deberá hacer con la mejora tecnológica del país. La reducción del tiempo de trabajo nos ayudará a dar un salto en materia de productividad y de mejorar las condiciones de las personas trabajadoras”.

“Por ello, si no hay un compromiso de la CEOE, evidentemente las organizaciones sindicales hace tiempo que venimos trabajando con la idea de generar un proceso de movilizaciones, a partir del mes de septiembre, que obligue al Gobierno y a las fuerzas políticas a definirse. Es una cuestión que requiere mayoría en las Cortes así que va a tener que mojarse todo el mundo. No se pueden bloquear los derechos de los trabajadores y trabajadoras” ha aseverado.

No se debe trabajar en condiciones que pongan en riesgo la salud

En relación con las consecuencias de las altas temperaturas en las personas trabajadoras, Pepe Álvarez ha recalcado la importancia de actualizar la actual Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo porque “el calor mata” y “no puede haber ninguna empresa en nuestro país donde se enmascaren estas situaciones de calor o se obligue a los trabajadores y las trabajadoras a trabajar en unas condiciones que ponen en riesgo su vida”.

“El Gobierno debe ser consciente de que esta norma se tiene que actualizar ya y la mesa de negociación que tenemos abierta, lleva un ritmo insuficiente”, ha señalado, porque hay cuestiones que han cambiado en nuestro mercado de trabajo que deben ser incluidas como por ejemplo los riesgos psicosociales y la salud mental o cuestiones relativas al cambio climático, con olas de calor, por ejemplo, que van en aumento.

“Además, por si fuera poco, tenemos una Inspección de Trabajo saturada de forma que es muy difícil que pueda actuar en tiempo y forma en situaciones de riesgo que suceden en un momento determinado. Por eso es muy importante que la implementación de la nueva Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo incluya que se pueda decretar el paro en un trabajo en función de la climatología si hay riesgo, sin que tenga que ser la Inspección de Trabajo la que lo aconseje porque ésta, con los medios que tiene, es imposible que pueda llegar” ha añadido.