La Confederación Europea de Sindicatos insta a la Unión Europea a hacer más frente a la crisis de refugiados

Fecha: 30 Sep 2015

​La resolución destaca el apoyo de la CES a los valores europeos fundamentales de respeto a la vida y a la dignidad humana y se opone a actitudes populistas y xenófobas y defiende una auténtica cooperación entre los Estados miembros de la UE para aceptar el número adecuado de refugiados en línea con la letra y espíritu de los Tratados.

En este sentido, en el documento se insta a los Estados Miembros a que prosigan trabajando juntos en un espíritu de solidaridad constructiva, bajo el liderazgo de las Instituciones europeas y condena a los gobiernos que actualmente optan por estar al margen de un enfoque común en la reubicación de los solicitantes de asilo.

La CES condena enérgicamente la construcción de barreras o vallas así como cualquier medida que ponga en peligro la dignidad humana, los derechos humanos o la integridad física de las personas.

Además, señala que la Agenda de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis de refugiados es visiblemente insuficiente dada la creciente dimensión del problema, especialmente en las rutas de los Balcanes del Este y en el Mar Mediterráneo.

Se debe hacer más: todas las personas tienen derecho a la protección, a la seguridad económica, a la libertad religiosa y política y al acceso a las infraestructuras de salud y educación en una sociedad que protege estas libertades.