La Comisión Europea confirma la necesidad de acometer el plan nacional de inclusión digital propuesto por UGT

Fecha: 14 Dic 2015

​Europa, pero especialmente España, sufren un importante retraso en la adopción de las nuevas tecnologías entre sus trabajadores y su ciudadanía . Como consecuencia, la Comisión Europea, a través de su Comisario de Sociedad y Economía Digital, Günther Oettinger, ha hecho un llamamiento  a los Estados Miembros para cerrar la brecha digital que persiste en la Unión.

Los argumentos expuestos por la Comisión Europea coinciden plenamente con el diagnóstico realizado por la Unión General de Trabajadores sobre el estado de la Brecha Digital en España , un factor de exclusión social y laboral que está expulsando a muchos trabajadores del mercado laboral.

Así, los trabajadores inactivos que nunca usan Internet triplican a aquellos con empleo, mientras que los desempleados fuera de Internet doblan a aquellos que poseen un puesto de trabajo, lo cual coloca a España en la parte inferior de los países de la Unión Europea en el uso de Internet entre los parados.

Las carencias de formación en las empresas españolas alcanzan a un 77% de las compañías, que no ofrecen cursos de reciclaje en nuevas tecnologías, cuando según todos los analistas el mercado laboral requerirá a medio plazo que el 90% de puestos de trabajo tengan conocimientos y habilidades en TIC.

De hecho, aun a pesar de que las previsiones apuntan a que España necesitará del orden de 80.000 nuevos profesionales en TIC de aquí a 2020, desde 2006 se ha destruido en España 50.000 empleos en el Sector TIC , mientras que en el sector de las telecos se han eliminado 21.500 empleos de alto valor y especialización .

En la misma línea, desde 2007, se ha destruido el 20% de los puestos de trabajo en sectores de alta y media tecnología.

UGT ha propuesto un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica , que contempla una Línea de Actuación sobre Políticas Activas de Empleo, centrada en la realización de cursos de formación para la capacitación TIC para trabajadores/as para personas en situación de desempleo, así como proporcionar incentivos o subvenciones directas a las empresas para la impartición de formación en nuevas tecnologías a sus empleados en horario laboral.

Ambas propuestas son perfectamente coherentes con el proyecto europeo para la conformación de Coaliciones por el Empleo Digital , iniciativa ya solicitada en España por los interlocutores sociales (UGT, CCOO, CEOE y CEPYME) en marzo de 2015 al Ministerio de Industria en el marco de la Mesa de Agenda Digital creada con ocasión de la negociación de los Acuerdos de Negociación Colectiva.

Sin embargo, y aún a pesar de este llamamiento unánime por parte de los interlocutores sociales, el Gobierno ha hecho caso omiso a esta reclamación, convirtiendo a España en uno de los pocos países europeos que no se han dotado de esta herramienta.

UGT exige a Gobiernos, reguladores y legisladores que afronten esta problemática de forma urgente. Es ineludible alcanzar un Pacto Nacional que erradique la Brecha Digital en nuestro país, que elimine esta lacra social y laboral, permitiendo así conformar entre todos un crecimiento económico y social equitativo, sostenible y justo.