La campaña electoral se debe centrar en los problemas de las personas

Fecha: 05 May 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido a los grupos políticos que, durante la campaña, “hablen de las cosas que preocupan a la gente en realidad. Se debe hablar claro, que se diga a los ciudadanos cómo se va a crear empleo”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la inauguración del VIII Congreso de UGT-País Valenciano, donde ha señalado que “nos hubiera gustado llegar a un Gobierno de cambio y progreso, pero no ha sido posible. Tenemos que convertir esta campaña electoral en una gran oportunidad para que se hable de los problemas de las personas”.

“Se debe hablar de empleo. El empleo no cae del cielo, necesitamos que se genere empleo sólido, no temporal y precario vinculado a la estacionalidad. Estamos en un país en el que el trabajo no da para vivir, en el que el empleo que se genera no permite a las personas salir de su situación de pobreza”.

Por ello, UGT quiere “que se hable claro, que se diga si se va a implementar un plan de choque por el empleo, que se explique qué se va a hacer con las personas de más de 55 años parados de larga duración, si vamos a crearles un puente a la jubilación o no, que sepamos si el contrato de relevo será una realidad, si se va a poder aplicar de manera universal, también en la Administración Pública, para poder emplear a muchos jóvenes”.

“Estos serían los elementos clave para que el país dé un giro y apueste por un cambio de modelo productivo, con un gran acuerdo estatal por la industria”.

Además, el nuevo Gobierno “va a tener que tratar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU, el TTIP, algo muy negativo para UGT y que está encontrando su oposición en otros grupos, como Greenpeace, que ha sacado a la luz hasta qué punto este tratado es dañino para los intereses europeos, para el medio ambiente, las relaciones laborales y el sistema de vida que queremos”.

Sindicatos y patronal deben retomar las negociaciones

El Secretario General de UGT ha señalado que las organizaciones sindicales y empresariales son los únicos que podrían sentarse y trabajar para restituir algunos derechos revocados por medidas impuestas por el Gobierno del PP, como la reforma laboral. “La patronal haría bien estos meses, como le hemos propuesto, en hablar con las organizaciones sindicales y ver en qué temas podemos llegar a un acuerdo. Ésta sería la única manera de cambiar algunas medidas, como la reforma laboral, por un acuerdo entre las partes”.

“Somos partidarios de que las relaciones laborales se hagan a base de los acuerdos entre patronal y sindicatos.  Ha sido la patronal la que ha incumplido el acuerdo que teníamos hace casi 5 años, la que ha preferido vivir de las rentas de un Gobierno que ha gobernado pensando en ellos. Creo que sería conveniente que ambas partes retomáramos la negociación, que sería bueno para el país, porque los países que funcionan son aquellos en los que la relación laboral reside entre trabajadores y empresarios”.

Se abre el diálogo social en la Comunidad Valenciana

Antes de la inauguración también ha realizado declaraciones el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, que abandona en este Congreso la Secretaría General de UGT-País Valenciano, agradeciendo el compromiso de los trabajadores y afiliados del País Valenciano por su respaldo durante los últimos años y reforzando la acción sindical de la organización a futuro.

En este sentido, ha señalado que el cambio estructural en la organización “nos tiene que llevar a un sindicato mucho más cercano al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Estamos en un proceso de diálogo social abierto con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, lo que demuestra también que se ha producido un verdadero cambio en la Administración, que ha entendido perfectamente la necesidad de poner en marcha este diálogo para empezar a retomar esa situación tan dramática que tenemos en la región”.

“En esta Comunidad, la situación de paro pone a las personas en situaciones límite y no podemos continuar en esa situación. Se abre el periodo de lo social, se abre la mesa de diálogo para intentar resolver los grandes problemas que tenemos”.

Además, ha señalado que UGT va a apoyar al Gobierno de la Generalitat para que pueda negociar con el nuevo Gobierno estatal para resolver los problemas de financiación, con el fin de poder mantener el Estado de Bienestar en las mejores condiciones en el País Valenciano”.

Fuente: UGT [Congreso UGT-País Valenciano ]