La Audiencia Nacional sentencia que CSIF no tendrá representación en la mesa negociadora de Heineken

Fecha: 24 May 2016

​La semana pasada algunos medios publicaban de una manera confusa que la Audiencia Nacional fallaba a favor de CSIF sobre CCOO y UGT, acusados de vulnerar el derecho de libertad sindical dentro de la negociación colectiva por excluir al sindicato CSIF de la Mesa Sindical de Heineken. UGT-FICA denuncia que las informaciones publicadas son confusas y erróneas, que no pretenden otra cosa más que tergiversarla realidad del fondo de la sentencia.

UGT y CCOO nunca se opusieron a que CSIF entrara a formar parte de la mesa sindical de Heineken España, organismo que une a las partes sindicales de todos los centros de trabajo que posee el grupo en el país, y que no tiene capacidad contractual. La Audiencia Nacional admitía el derecho de este sindicato a formar parte de la mesa, ya que desde 2015 dispone de representación, concretamente 4 delegados de un total de 100.

Sin embargo, CSIF deseaba estar presente en la mesa negociadora del convenio. La Audiencia Nacional definitivamente desestimaba esta petición, ya que cuando la  mesa fue constituida, CSIF no tenía representación alguna, por lo que no tiene derecho a participar.

La Audiencia Nacional niega que haya ningún fraude ni manipulación por parte de los sindicatos mayoritarios para evitar la participación de otras fuerzas sindicales. Simplemente la reclamación de CSIF no tenía fundamento legal ya que tiene una representación insuficiente, y elegida después de la formación de la mesa negociadora del convenio.

Fuente: FICA-UGT